sábado, agosto 25, 2007

cambio

o o o
o o o
o o o
Ej.: los nueve puntos deben ser conectados entre sí mediante cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz.
(continúa otro día)

otro día:
muy pocas personas lo logran en el primer intento, sin dejar al menos un punto no conectado. El fallo no reside en la imposibilidad de la tarea, sino en el modo de enfocar la solución.
Puede encontrarse analogía con situaciones de la vida. Toda vez que intentamos un cambio en nuestra conducta, o en nuestro sistema de relaciones, la tendencia es: encontrar la solución sin movernos como en el ejemplo, del cuadrado que forman los 9 puntos, y jamás se resolverá.
Los científicos del comportamiento (Bateson) cuya contribución consistió en incorporar de los Principios Matemáticos, la teoría de los tipos lógicos, plantean el cambio, desde una óptica que los incluye.
La solución consiste entonces, en un simple cambio desde una serie de premisas hasta otra serie del mismo tipo lógico. Una serie implica la norma de que el problema ha de resolverse dentro del ámbito en que se cree ha de encontrarse la solución; la otra serie no implica tal premisa. Es decir: la solución se descubre como resultado de examinar los supuestos acerca de los puntos y no los puntos en . Abandonar el campo desde el que se la intenta y al que no puede estar contenida, ya que ésta comprende la colección entera, y por tanto no puede ser parte de la misma.
En términos filosóficos: bien diferente es considerarnos piezas de un juego cuyas reglas designamos como realidad, o considerar que las reglas son reales en la medida que las hemos creado o las hemos aceptado y podemos cambiarlas.
Ahora bien, más allá que hayamos o no resuelto el ejercicio de los 9 puntos, siempre las soluciones se nos presentan con tanta nitidez?¿
Uno mismo no puede obtener una percepción visual completa del propio cuerpo, ya que los ojos, como órganos perceptores, son parte de la totalidad que ha de ser percibida. El ojo ve, pero no se puede ver a sí mismo.
El odontólogo no puede arreglar su boca. Desconoce la técnica?, o no puede operar en ella, por la estrechez del campo.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger AmaPoLa* said...

Gracias a Dios las soluciones no son tan evidentes. Qué nos impulsaría a buscarlas de otro modo? si no las buscamos, no las encontramos por mas evidentes que sean... entonces QUÉ ES EVIDENTE???
El cerebro, estoy segura, conoce mucho mas de lo que creemos. Tanto que decide ocultarnos lo que es conveniente que no veamos. Hay que divertirse un poco tambien... aunque no nos divierta esa diversión.

7:50 p. m.  
Blogger madreselva said...

cuál diversión no nos divierte?¿
entonces no es diversión...
divertirse está bueno, salir a divertirse, ya mmmmm...más sospechoso...salgo y veo si me divierto...?¿...o que me sorprenda la diversión allí donde me hallare?¿

11:33 a. m.  
Blogger elmismo said...

eeee....a veces hay que darle una ayudiiiita....si viene sola, joya, pero el puntapiè tampoco está demás...jajaj...

10:38 a. m.  
Blogger madreselva said...

la diversión, la risa, ahhh..hacía alusión quizás en profundidad al mecanismo. El código compartido. Borges nos dice de la complejidad de escribir un libro que haga reir, cuando es algo tan simple. Me puse a pensar desde ayer en esto, vine, escribí, borré, vuelvo hoy, pensaba en Fontanarrosa, en Gaturro, tiras diarias, por escrito, con imágenes, y un código. Dolina desde la revista Humor abre un espacio semanal, con código, de dónde surge luego sus Crónicas del Angel Gris. El programa de radio, tiene sentido así, como está armado, solo, y sin público, sería un vecino. Hace unos días, escuchando un programa ya emitido en Barcelona, mucho público, y en la diversidad, por conocido, por casualidad, y por algún dato recibido de su costado "cómico", se notaba la falta de coordinación en las risas, como cuando no coincide el subtitulado. Obviamente no alcanzó a opacar el espectáculo, lo notamos quizás 4-5 años después, los que somos habitués, o como en este caso, porque el material se conserva, y permite al análisis. De allí que cuando nos estamos riendo con alguien a quién no conocemos, nos sorprenda tanto. Ya sin saberlo hemos establecido o se acaba de instalar un código. Si que acuerdo con Amapola*, arrimaba algo nomás. Un comments.

8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.