domingo, agosto 08, 2010

el nacimiento de la monogamia (Dolina)



programa del 02/08 (en Venganzas del Pasado aquí)
hablaremos sobre la monogamia, y lo que es peor todavía la monogomia perpetua, porque puede ser que por discreción, o por cuidado o por los vecinos uno prefiera la monogamia por un rato. pero aquí hablaremos de la monogamia perpetua.
Contaremos algunos decretos que allá por la temprana Edad Media, vinieron a consolidar la idea de que era correcto o preferible o deseable para Dios, el que uno se sostuviera con la misma persona durante toda la vida.
Como sabemos el matrimonio en su carácter sacramental era para los pensadores de la iglesia una institución humana y divina. del mismo modo que la relación entre cristo y la iglesia era indisoluble, lo debiera ser la unión entre el marido y la mujer...
Ahora, ni en la civilización romana ni quizás la griega existía una tradición de matrimonio indisoluble. Además la mayoría de los textos bíblicos eran ambiguos y hasta claramente favorables a la separación, si uno sabía buscar dónde...
por ej. el repudio de la mujer era predicado y practicado en el antiguo testamento. En los primeros tiempos cristianos, los partidarios de la separación, o del divorcio, preferían ignorar los textos de San Pablo que señalaban la monogamia eterna y más bien iban a buscar pasajes bíblicos antiguos, es decir la biblia no es que no diga nada, dice muchas cosas, tantas que se puede sembrar con ella distintos almácigos, qué sentido tiene ir a buscar en la biblia un aplauso a la situación particular, eso es cosa que no hacemos.
El caso es que ni cuando se trataba de defender la monogamia ni en el caso contrario, se mencionaba el amor. El amor, es una cosa...
En los primeros siglos del cristianismo los jefes cristianos no eran tan tajantes en esto de la monogamia como lo fueron después....Allá por el año 565 todavía se aceptaban algunas razones para conseguir la separación. Los motivos podían ser: el adulterio, la tentativa de asesinato del cónyuge, la conspiración contra el emperador. es decir si tu mujer empezaba a conspirar contra el emperador, vos podías largarla...incluso había tipos que estaban deseando que la mujer conspirara contra el emperador para poder sacársela de encima.
también era motivo, el abandono nocturno de la casa por parte de la mujer sin permiso del esposo, también era motivo de separación, la impotencia del mencionado esposo, y la decisión de entrar en un convento, no dice de quién, pero supongo que de la mujer.
Además de esas posibilidades para la separación, la verdad es que la poligamia en esos tiempos, estamos hablando del siglo VI, todavía estaba bastante extendida. En Inglaterra, en Irlanda, los ricos disfrutaban de un cierto nivel de poligamia con múltiples relaciones de distintos grados, quiere decir que iban desde el matrimonio solemne hasta los encuentros casuales, pasando por el concubinato,
los reyes merobingios, daban ejemplo de ello. no es que daban ejemplos ellos cuando explicaban, sino que eran ellos mismos un ejemplo de poligamia, Clotario 1º, Caiberto, Chiperico, Dagoberto, son todos ellos reyes, que tuvieron 2/3 mujeres legales al mismo tiempo. Esos reyes podían justificar siempre su comportamiento remitiéndose, a los reyes del antiguo testamento como Salomón que tenía 300 mujeres y 700 concubinas. eran muchas..
la poligamia oficial, comenzó a perder aceptación allá por el siglo VIII
el rey carolingio Pipino el Breve, prefirió practicar una especie de
monogamia secuencial, que todavía hoy practican algunos, se conformaba con una esposa oficial, por turno, siempre tenía una, pero cada tanto la renovaba. En aquel tiempo empezaban a hacer caso los reyes a algunas amonestaciones de la iglesia, tal vez porque como en el caso de Pipino, necesitaban el apoyo de la iglesia, pero la iglesia siguió haciendo fuerzas, para imposibilitar incluso esa monogamia, la secuencial, y ya en el siglo IX empezó a no tolerarse ni siquiera un segundo matrimonio, después de la viudez.
Uno de los motivos más frecuentes por los que un marido buscaba el repudio y la posibilidad de un segundo matrimonio, era la supuesta esterilidad de la mujer, pero por lo general ese motivo era rechazado por la iglesia. Más tarde se fueron visualizando algunas otras razones de repudio.
Pedro Lombardo en sus 4 libros de sentencias indicó que ya nadie debía separarse ni siquiera por adulterio. Estas cuestiones trajeron complicaciones, complicaciones que aquí hemos glosado, como los desafíos del rey Felipe Augusto y Roberto el Piadoso, por ej. Felipe Augusto repudió a su esposa y eludió la jurisdicción de la iglesia, sobre los matrimonios,
fue excomulgado, pero la excomunión cayó sobre todos los habitantes de Francia, de modo que nadie podía casarse, nadie podía enterrar a sus difuntos, etc. produjo un entrevero burocrático muy grande, pero desde el Papa Alejandro III hasta Inocencio III, se fue perfeccionando la interpretación del principio del matrimonio indisolube, en realidad sólo se podía disolver por separación, cuando se descubrían vínculos estrechos de parentesco, entre los cónyuges, o incluso cuando se descubrían una relación sexual, prematrimonial, entre un hombre y un/una pariente de la prometida, el matrimonio también podía considerarse nulo, si los novios no habían dado el verdadero consentimiento, pero esto era muy difícil de demostrar, porque por ej. los matrimonios entre los nobles, fueron siempre impuestos.
existía también la posibilidad de declarar una separación, sin romper el vínculo matrimonial, se la llamaba separación de mesa y cama. Podía hacerse si alguna de las partes denotaba crueldad, bueno, si ese fuera un motivo de separación, no quedaría una sola pareja en pié.
Otro detalle, cuando la boda no era seguida de una cópula carnal, se podía terminar con ese matrimonio incompleto, había un año de espera, la verdad que aunque muchos nobles y plebeyos, usaron toda clase de artilugios para eludir esta unión definitiva, la monogamia tuvo muchos partidarios, todas las alianzas políticas exigían el matrimonio duradero,
La alianza política, fue el mayor apoyo de la unión indisoluble.
Porque si Ud. establecía como en los casos dinásticos, que por otra parte, eran todos, Ud. establecía una alianza por motivos políticos, no podía dejar que esa alianza pudiera disolverse al primer entrevero.
Esa fue la razón más fuerte, para la gestación de un matrimonio único e indisoluble
También incluso había un énfasis contractual, de la protección frente al repudio, se hacían convenios, se decía: ojo que si resulta estéril, esta chica, no la podés repudiar. y el tipo firmaba.
Además de la imposición religiosa, en el siglo XI el conde de Palat, prometía en su contrato matrimonial con Lucía que era cuñada del conde Barcelona, que no la abandonaría jamás, excepto si contraía lepra.
Al final de la E. Media, la iglesia había impuesto 3 normas importantes que duraron , hasta nuestros días.
- prohibición de la poligamia.
- necesidad de evitar como cónyuges a los parientes cercanos.
- la posibilidad limítadísima de separarse.
Aunque los abusos y los amores ilícitos continuaron, dejó de considerarse socialmente correcto mantener a varias mujeres.

La monogamia perpetua, había triunfado, en el ideal y se instaló en el imaginario, y así estamos, en estos tiempos.

Estas cosas nos parecen verdaderas, inevitables, y en realidad son una posibilidad entre muchas.
- siempre desde el patriarcado,
- como decía aquella princesa personaje del libro de Robert Graves, cómo sabré yo, cuál de los hombres, con los que he yacido en la orgía ritual, es el padre de mi hijo.
Lo decía cuando los griegos llegan a una isla y se encuentran con que el régimen allí era matriarcado, tal como era, en la Europa, anterior a las invasiones,y no comprendía, quienes vivían en el régimen del matriarcado, los que para ellos, eran absurdos incisos de la ley patriarcal, nada es absurdo ni no absurdo, se trata de la forma que se decide o lo que esto se convierte, en una regularidad, en una tradición, en una presión política como en el caso de las sucesiones, dinásticas. pero de ningún modo es impuesto por la naturaleza.
algunos animales son mónogámicos, no tantos, otros son poligámicos, muchos, otros no hemos tenido tiempo de seguirlos.
otros no son ni una cosa ni la otra, cómo va a ser monogámica una cucaracha.
lo anterior debe ser objeto y seguramente lo será, en otros siglos, que tal vez no conoceremos, o tal vez, antes. será motivo de una suerte de discusión.
- te acordás cuando había la monogamia,
- no sé, pero lo que yo se es que la realidad no tiene nada que ver, con lo que dice la supuesta norma. te amaré para toda la vida, hasta que la muerte nos separe, pero eso no sucede.
muy poca gente, gente muy desgraciada, por otra parte, se casa y se queda con la persona con la que se casó, hasta el final de su vida. entonces quiere decir que lo que el legislador, está pensando, o está apoyando o enfatizando. no es lo que sucede, pero claro me dirá el legislador, nosotros estamos tratando, así como los medievales, trataban de asegurar la dinastía, nosotros tratamos de asegurar la familia, la crianza de los chicos. y por'ai tiene razón, para qué se casa uno...
pero igual todo eso hay que repensarlo. porque una cosa que no ocurre es esta: un señor nace, llega a la juventud, siente el deseo fluir en sus venas, elige a una mujer, y una sola, y una entre todas. se casa, se va a vivir a un lugar, y allí vive hasta su muerte, mientras tanto engrendra algunos hijos, esto no sucede, esto es casi la excepción, habrá que ver qué se hace con esto, porque sepa Ud. que el adulterio, algunos siglos atrás, y en algunos países, era penado por la muerte., no con una multa. y Ud. dice cómo es esto..
si se les ocurriera instaurar esta ley, en países como el nuestro, moriríamos todos.
adulterio/pena muerte...muy bien, chau...
a quién dedicar esto, a Jorge Dorio, que no se encuentra en la sala, a ver qué tango era?, a todas aquellas personas a quienes el marido o la mujer ya lo tienen podrido, o también a los que ejercen la poligamia pero sin hacer daño a nadie, sin engañar, sin engatusar, sin prometer, sin tratar de conseguir situaciones de ventaja sexual, bajo promesa de ventajas sociales, eso es un canalla, uno es un atorrante, pero no un canalla,
Hemos ido al discotecario, pedimos un disco sobre este tema, la poligamia, la monogamia, el tipo enseguida me contó que hay un muchacho al lado de la casa de él...y ahí me contó la historia, que andaba con una, andaba con otra, y después me dijo que para él el hombre, estaban bien las leyes, porque cuando el hombre, en determinado momento, cuando se casaba, tenía que sosegarse y sentar cabeza, el deseo se anulaba por decreto, vo ibas al registro civil, mucho más sensato que Freud es esto, y ese deseo que tanto molesta, que tanto molesta especialmente a los orientales, se alcanza el nirvana yendo al registro civil, te aniquila el deseo, Ud. va, se casa y no desea más a nadie, cuando siente deseo, mira a su mujer y se le pasa,
- yo en ese sentido, soy una persona decente, llegué 29 años, me casé y chau deseo.
el tango que me dio se llama, es un consejo para los hombres:

Enfundá la mandolina. por Carlos Gardel (para escuchar)

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.