domingo, marzo 06, 2011

día de la mujer

Con la ropa “unisex” el paso de la casa a la calle deja de estar mediado por esos largos tiempos de acicalamiento que la mujer debía cumplir en su rol de objeto de deseo y adorno social. También se acorta la distancia entre el cuerpo vestido y el desnudo con la minifalda, símbolo ubicuo de una sexualidad liberada de ritos y tabúes. Fuentes: revista Claudia, 1966; revista Femirama, 1969; revista Primera Plana, 1966.
....Ya a fines del 1800 algunas anarquistas plantearon temas como el amor libre, el divorcio y las denuncias de violencia familiar, que cobrarían relieve público décadas más tarde. La concepción del patriarcado como sistema opresivo no refiere necesariamente a una dicotomía entre varones privilegiados y mujeres infelices sino a un régimen de control social que nos afecta a todos.
En paralelo a las guerras de liberación nacional en el Tercer Mundo, las llamadas minorías, los que no tenían voz, las mujeres, los negros, los jóvenes, emergieron como nuevos actores sociales y reclamaron su derecho a hablar por sí mismos.
Desde las tomas de universidades y fábricas, hasta la revolución sexual y el movimiento hippie, la rebelión política se alió a la búsqueda de valores alternativos y formas de vida cotidiana alejados de los mitos de felicidad del consumismo capitalista.
este blog lucha por los derechos de la mujer
y esta entrada está dedicada a mi madre, transgresora, (con contradicciones) Hija Quinta de una familia de siete hermanos, lugar que le dio su segundo nombre. Fue puesta a trabajar en el campo, a los 7 años, ordeñaba vacas, todos los días y a las 3 de la mañana se levantaba, (hoy podría considerarse abuso). De este modo le permitieron ir a la escuela, hasta tercer grado. En la zona rural sólo se podía alcanzar ese nivel. Excelente alumna, pidió repetir el 3º para poder ir un año más a la escuela.
En los años '40, ya casada, aprendió a bordar en un sitio que se llamaba...la Ayuda propiciado desde el gobierno y por Eva Perón, a quién admiraba. Se perfeccionó y trabajó dentro de la institución del matrimonio, lo cual representaba una lucha diaria para el hombre, mi padre. Su ideal era que debíamos vivir con el magro sustento, y adaptarnos. Ella desafió el mandato y pudimos gozar de una vida digna, con acceso a la educación secundaria.
mi lucha continúa...
podría haber tomado las banderas del feminismo, movimiento al que adhiero, aunque no en todos sus términos. (en más o en menos en los grupos que he tenido cerca, no simpatizan con el hombre, trayéndome verdaderos enfrentamientos, tengo amigos varones, familiares e hijo y los amo, aunque no les tolere el machismo, y la forma más o menos velada de ello. Tampoco en mis amigas.
En mi vida privada, he luchado contra la violencia de género e ideológica. En los ámbitos laborales, enfrento situaciones de violencia y defiendo los derechos de los trabajadores, no acepto ni la corrupción ni el favoritismo, su otra cara.
No adhiero con el gobierno actual porque no veo en esta mujer una luchadora. Las demás mujeres de la política me llaman a desconfianza, porque no veo en ellas más que títeres ocasionales que no tienen nada que ver con la sociedad, ni representan los intereses, de nadie.
En la práctica laboral privada, con diferentes matices, sigo los mismos principios.
Con los hombres en mi vida emocional, he tenido conflictos ideológicos.
No tolero la infidelidad, más he preferido la palabra "esto se terminó aquí", así haga media hora que empezó.
Ser coherente con mis ideas me ha llevado, al contrario que a mi madre, a una vida austera, con las consecuencias que a mis hijos les ha acarreado...
no es una confesión es mi modo de adherir a este día, lejos de la paparruchada que a mi alrededor se vive...
es una lucha, a qué vienen los regalos estúpidos..?¿

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.