domingo, marzo 18, 2007

domingo 18 de marzo



"...mi hija Teresa, mi tercera hija, la tuve en un auto, allí comenzó el parto, les decía que estaba por nacer, luego les pedía que corten el cordón umbilical, me hicieron salir del auto, me sacaron las vendas de los ojos, me dieron a mi hija, y me hicieron subir 2 pisos, allí despedí la placenta, luego de lo cual, me hicieron lavar el piso, la sangre, tratando que quede todo limpio..." (Teresa tendrá hoy 30 años?¿)
.. sobreviviente de La Noche de los Lápices: "...uno se encontraba, porque no era un nombre al principio, ni qué actividad podía tener uno, la mayoría de los casos no había posibilidad, sino que se encontraba enseguida con la carne quemada, con los dolores encima, la mayoría de nosotros por ahí, tuvimos la complejidad encima que nos tocaba, hombres, muy muy feroces, por placer mismo, la primera instancia era arrancarte las uñas por ahí con alguna tenaza, y después volvías a las celdas, todo quemado ya sin poder...y ahí, bueh, recién podías encontrarte con la voz de otro que te iba diciendo en donde uno estaba, pero ya uno lo había descubierto.
Mientras el Gral. Videla definía a la cultura: "La cultura, como un modo singular de expresión del arte, la ciencia o el trabajo de nuestro pueblo, será por ello impulsada y enriquecida. Estará abierta al aporte de las grandes corrientes del pensamiento, pero mantendrá siempre fidelidad a nuestras tradiciones, y a la concepción cristiana del mundo y del hombre"
dice Felipe Pigna: La dictadura militar inicia un proceso socioeconómico que no va a concluir en el '83 sino que va a continuar, lamentablemente ese modelo, con algunas interrupciones, pero en definitiva este modelo lanzado, va a crecer y perdurar, va a ser perfeccionado y llevado hasta el paroxismo, durante el período menemista.
el 24 de marzo se cumple un aniversario del Golpe Militar, me sorprendo recordando detalles insignificantes, en apariencia, del día, dónde estábamos cuando las radios lo comunicaban, las miradas con mis amigos "los venezolanos", con quienes estudiaba, una historia tan difícil de armar, y que esta gente que investiga y lo hace por nosotros, nos entrega en partes, primero con el Algo habrán Hecho de la imagen, la verdad de nuestra Casita de Tucumán, de nuestros próceres, más allá del estúpido modo en que nos lo enseñaron en la escuela. y hoy con este propuesta de la Rock&Pop, "Lo Pasado, Pensado" nos ayuda a recuperar un poco de la memoria perdida. Y enlazarla con un hoy no muy claro y que alguien dentro de 30 años, quizás nos lo explique de este modo.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger madreselva said...

aahhh...!!! duendecito, no sabiamos nada, me asombra que sí, todos recordamos con exactitud, qué estábamos haciendo y cómo lo vivimos, no sabíamos nada, qué íbamos a hacer. No creo que sentirnos culpables sea un sentimiento acorde. Hoy en retrospectiva, y con datos todos pensamos que "no hicimos lo correcto"... pero en general estábamos en nuestra cotidianeidad, aunque lentamente ingresamos en la era del miedo, que no ha cesado.
cariños muchos.
Pensaba en Morricone, cuando me enteré había hecho la música de ese mundial, y como todos aparecemos comprometidos, me animo a "salvar" a ese hombre, de quien creo genuinamente aceptó la propuesta. (y hoy puede malinterpretarse)

8:21 a. m.  
Blogger elmismo said...

bueno, yo ni habia nacido asi que mucho no me acuerdo....jajaj...pero en realidad no se, no creo que todo lo que haya sucedido en esa epoca tenia que ver con los milicos....???....me refiero a lo de morricone, que iba a saber el tipo, que habia un gobierno militar que habia hecho tantas cagadas....????....va, tal vez si, pero no me suena....ademas, supongo que algunos puestos de trabajo seguro que habran cambiado segun el gobierno, pero otros, que se yo?.....un basurero tambien trabaja para el gobierno, y sinceramente creo que esta muy lejos de si son militares, democraticos, dictadores, etc...??....no se, es una opinion....???....muuuuy resumida, obvio....(perdonen la falta de acento pero estoy con un teclado sin ellos....)....

9:18 a. m.  
Blogger madreselva said...

a ver...cómo te explico, en marzo del 76, asume el Gobierno Militar,los "desaparecidos" son los que lo enfrentan, así se desata esa guerrilla, si no pertenecías a una de los dos, hacías lo de siempre, estudiar, trabajar, la vida continuaba, lo que no sabíamos es que detrás de esa calma, estaba mueriendo tanta gente, y entonces
"todos los que trabajábamos normalmente" en esa época, o ingresábamos a laburar, como mi caso, fui tildada, de habérseme nombrado en el hospital, en tiempo de la Dictadura, y hasta hoy eso me marca, ya ves, sigo interina, al periodismo, o estabas con ellos o qué?¿ ahora, el país estaba PARADO durante esos 7 años?¿, no todos militábamos, y entonces, caímos todos dentro de la misma bolsa, de ahí lo de Dolina, que lo acusaron ahora, en esa mierdita de revista por: "dónde estabas esos años?¿", y por eso el enojo de él...capice?¿

7:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.