miércoles, enero 30, 2008

más sobre la estupidez

no es estúpido....cuidado!!!
estupidez: torpeza notable en comprender las cosas. 2. Dicho o hecho propio de un estúpido.
estúpido,da: necio, falto de inteligencia. 2. Dícese de los dichos o hechos propios de un estúpido. 3. estupefacto, poseído de estupor.
estupor: Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia. 3. Asombro, pasmo.
Al decir de estas definiciones, encontrados ante una persona con las características enunciadas, muy otra cosa nos inspirará que sugerir una consulta especializada. O actuar en tanto y en cuanto la situación lo requiera, que es la dulce comprensión.
Al comprobar que el uso popular y desviado del término, más allá de lo médico, ha hecho que rotuláramos de tales a quiénes en verdad tienen otro modo de presentación...
cabe replantearse la cautela.
1- como mecanismo de defensa para eludir responsabilidades?¿?
2- (ampliando 1) si hablamos de mecanismo de defensa, estamos hablando de inconciente, es decir que está fuera de su alcance y análisis.
3- (mejorando 1 y 2) si quitamos de 1, mecanismo de defensa, nos queda limpito: eludir responsabilidades.
4- qué hay de la autocrítica?¿
5- puede pensarse entonces como deliberado y con un fin?¿?
( acá ingresa la larga lista de ejemplos personales y particulares, que cada uno podrá repasar en tanto y en cuanto alguna vez sintió la necesidad de rotular a quién le despertó al menos ira) Suelen utilizarse como sinónimos: idiota, imbécil, débil mental, todos términos tomados de la medicina.
Llevado a la propuesta de los medios:
Para que un producto sea consumido, al menos debe asombrar.
asombrar: Hacer sombra una cosa a otra. 2. asustar, espantar. 3. causar gran admiración. 4. oscurecer un color, mezclándolo con otro.
asombro: susto, espanto. 2. gran admiración. 3. persona o cosa asombrosa.
cuando nos sorprendemos capturados, y no exactamente desde la admiración?¿?.
Nuestra necesidad inmediata de rotular desde la medicina, nos causa sombra, no nos deja pensar.
Por ejemplo, en los recursos: color, planos, juego de imágenes, y en nuestra vulnerabilidad, que ha sido estudiada.
Observando a un niño, a la propuesta entre un juguete brillante y uno opaco, elegirá el brillante. Si deseamos una elección de contenido, donde pueda realmente depositar sus emociones y llegar a través de este juego a niveles superiores de desarrollo de la inteligencia, será necesario un trabajo de estimulación, nada simple, ni complejo, dependerá de los objetivos y no sucede espontáneamente.
Para aprender a distinguir entre un programa que sólo cuenta con recursos y carece de contenido, es necesario un trabajo de inteligencia. Suele ser alarmante a la hora de evaluar el rating, nos está dando muestras por donde va la cosa.
Entonces antes de enunciar: "pero cómo puede ser semejante estupidez..."
no es estupidez.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger AmaPoLa* said...

Uau!! que buen recurso para exponer un tema tan interesante...
siempre invitando a pensar, me resulta un texto muy rico como para leer y releer. Y muy útil por supuesto, mas hoy en dia con la palabra tan convenientemente degradada. ME ENCANTO, gracias... y besos

1:46 p. m.  
Blogger madreselva said...

la mirada transforma al texto.
besos.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.