domingo, febrero 17, 2008

más Greta Garbo

. una escena: ventana con balcón de mármol y columnas de estilo, en un hotel de invierno. Mira hacia el infinito, toma nieve con la que moja su rostro, en un gesto inigualable.
. Dice la crónica: "Podemos asistir, so pretexto de Margarita Gautier, a la vida de esa mujer enigmática y maravillosa".
. su biografía es simple, aunque no escapó a los asedios de la prensa y las más inverosímiles historias tejidas en derredor suyo.
. niñita sensible, no jugaba con niñas a las muñecas, reunía a niños para enseñarles teatro. Le divertía hacer comedias.
. su estado de ánimo era cambiante, pasaba de la mayor alegría a una desmedida tristeza.
. la brutalidad le ha causado siempre, invencible repugnancia. La presencia de cualquier suceso desagradable la hacía huir en busca de soledad. El mundo entero le parecía odioso y desolado. Entonces se escondía en su rincón detrás del fogón-estufa de la cocina.
. durante los años de la Primera Guerra Mundial Greta conoció el hambre. Su orgullo la llevaba a ocultarlo. Ante la precaria situación, su familia hizo una pequeña huerta que se encargaba de regar, cavar y labrar, atuendo, sólo el vestido: no usó nunca ropa interior.
. la muerte de su padre fue un hecho terrible para la muchacha, y antes de los catorce años comienza a trabajar como ayudante en una barbería. De niña de recados pasa finalmente a maniquí, modelo de sombreros.
. el teatro le interesaba mucho más que el cine, porque para impresionarse necesitaba el contacto entre el público y el artista. Los héroes de la pantalla muda como Fairbanks, Pickford y Chaplin la dejaban fría, insensible.
. alguna vez expresó: "nunca he podido encarnar mujeres poco románticas. Interiormente todas mis heroínas tienen que pertenecer sin remedio a la categoría de las románticas". Ciertamente, ella misma era, ya de niña y sin salvación posible, una romántica.
. Stiller, un director de cine finlandés, descendiente de padres rusos, la descubre. El arte generó más arte en este encuentro.
. en su trabajo actoral, Greta procura liberarse del estilo teatral. Se recoge en sí misma para encontrar movimientos reales. Tiene miedo que sus lágrimas y sus besos no hagan vibrar a los espectadores. Hay una intimidad, una entrega tal en el arte de representar sus escenas que sorprende. No es mero teatro.
. reservada, poco sociable, no participaba de las recepciones, estrenos, comidas de gala, homenajes. Le producían pavor y huía de ellos sistemáticamente. Para cubrir muchos de los deberes ineludibles, se valía de una doble: Geraldine Dvorak.
. en 1955, en la entrega de los Oscar, se reparó un tremendo olvido, aunque no concurrió a recibirlo.
. amaba el mar, y se recluyó en un refugio el Cap d'Ail de la Côte d'Azur, no dejándose nunca más fotografiar.
. la belleza sigue siendo un enigma para quiénes la poseen. La lucha que debió enfrentar para decidir alejarse de las cámaras a los 36 años.
. cuestionado si predominó la belleza o la actuación en sus directores.
. la inteligencia de no mostrar a los oportunistas su decadencia física.
. la tenacidad en lograr sus personajes.
. Tiene un reducido grupo de amigos a quienes obsequia en su casa y le gusta dejarse obsequiar por ellos, protege a todos los gatos vagabundos, no acepta nunca regalos, no usa joyas ni pinturas, sus pestañas le pertenecen, le gusta silbar, montar a caballo, cazar sapos, conducir automóviles, lectora infatigable: Tolstoi, Víctor Hugo, Wilde, prefiere a Tchaikowsky, detesta los convencionalismos que forman la gran farsa social, las medias........
. en las fechas de nacimiento de quienes nos interesa, es siempre casual, como inevitable que establezcamos algún tipo de relación con la nuestra.
Me gusta su 18 de septiembre.

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.