lunes, agosto 10, 2009

las parejas

cuando voy por la peatonal/avenida/calle y veo una pareja, de la que conozco, a uno de ellos, por el trabajo, bar u/o, si es hombre, tratará de evitar mi mirada, si es mujer, igual, una vez encontré a un amigo (psiquiatra) con quién compartía espacios laborales, y frecuentado durante algunos años, y.. esa vez en el río, otoño, caminábamos por el sol, a la derecha el río, y la amplitud del parque, con mi amigo (Jorgito) él con su esposa, tomando mates mientras caminaban, (son fantasmas de esas personas, está diciendo Dolina en su programa radial), me sentí alegre, respaldada, y preferí saludarlo (a Jorge). Había imaginado que no debíamos conocernos con su esposa, él frecuentaba mi casa, llegaba todos los domingos, (o casi) en bicicleta, temprano, muy temprano por ser domingo, tocaba timbre y alegraba la casa, nuestra charla en la cocina, mates y su finísimo sentido del humor, los niños que dormían tarde las salidas nocturnas, no comentaban el inconveniente, me veían muy feliz y disfrutando. y nunca me invitó a la suya, si bien cercano el medio día, llamaba para avisar donde estaba, y salía. Un domingo, (sin bicicleta) pasó a la tarde, lo llevé en auto, le había dado un obsequio, incómodo para adosarlo a la caminata, y en su puerta, bajó casi a la carrera, al grito de: gracias, gracias, y
Charlamos un momento, en el parque, tensos, los hombres intentaban conciliar/se (?¿?) al estilo de los varones, nosotras no lo sé, a qué conciliar con quién no conozco y no voy a hacer oportuna la ocasión, (?¿?) al tiempo suficiente para que olvide, más si no estaba él, para asociarla...en una vidriera de una calle cualquiera, reanudo la marcha y allí, parada, firme, alta, soberbia, como una romana, para concordar, (al decir de Alfonsina Storni): hola..., me sorprendió su aire de: es inútil que disimules, 3/4 segundos, supuse, y se entendió, porque aclaró: soy la esposa de Jorge...aaah...bueeeno....si, cómo te va, qué decís...(insoportable),
él nunca habló de ella, en lo particular, ni en lo específico, nuestras charlas no incluían esos aspectos íntimos, (de su parte ni de la mía, a qué preguntar aquello que no se menciona)
pasaron 20 años y aún conserva ese halo, pareciera, decir si se le preguntara en qué estás pensando: si, entiendo, no tienen nada que ver, son amigos, pero...(con mis amigos la sexualidad, esencia en tanto personas, con mis primos, parientes, tíos, cuñados, esposos de amigas, vecinos, compañeros de trabajo, no incluye contactos genitales, y no necesitamos aclararlo, ...)
tan sólo ese pero..., ...que alude, a sus reservas, de la duda...?¿?
y él?¿... somos amigos, mi amigo, a quién quiero muchísimo, y es mi amigo, no hay espacialidad?¿?, porque ella/(él), en tanto que esposa/o, se adjudica/n la preponderancia, cuasi posesiva/o, total, y no de orden, ella es su esposa, y yo soy su amiga, o al revés,...
es el orden burgués...muy burgués...
faltan tantísimos años para que nos encontremos en la peatonal/avenida/, el rostro de temor de los varones, me irrita, y el de la mujeres, ...otro tema, complejo al fin...
y si pudiese imaginar qué sucede, apenas desaparezco de su vista, me despedazarán con alguna pelusa de la prenda, un desorden en mi pelo, zapatos, cartera, apuro, maquillaje...
vidas desperdiciadas...lo sé, no hay tanto tiempo, no hay tiempo...
tantos requisitos...para que te vean en la calle...conmigo...?¿
Mel Ryan, en que ella finge un orgasmo en la mesa del bar...
y me hablan de desnudos en Argentina (?¿?), estamos a años luz...años luz...no se hagan los modernos que comprendieron, todo, ....de desnudos, ... hablar?¿...no, please....no....
años luz, años luz...
ilustración: figuras con paraguas-Julio Vanzo

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.