sábado, septiembre 30, 2006

...Carrousel.


Carrousel
Organito gastado
Musiquita de todos los días
Por qué quieres
Volverme al pasado...?
Si el pasado,
No quiere volver...!

Este tema que desde ayer, anteayer, me conmueve, el padre de los niños, que nunca se bien desde dónde me habla, el Gein, un querido amigo, con quien pasé unas horas de risas y emoción, después de más de 20 años que no nos cruzamos...no usamos Formulario de interrogatorio (con él no es necesario) cortamos algunos retazos, para no olvidarnos de los que fuimos. Comenzamos a vivir el día, nos prometimos un encuentro más o menos cercano.
- Siempre repito que sos "la única amiga que tengo... mi única amiga..." casi canturreaba...paseamos en auto..hicimos compras por las que habíamos salido, de diferentes lugares, confluyendo en un abrazo.

Escuché "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina. Buscaba pistas para apagar el incendio de mi estupor.

" ...La duda es la vida. Vivir es preguntar..."

Y, como siempre caminamos a la par, recordé que, como siempre, algo me había dicho en mi almohada, como cada noche:

" - Mire... he estado con gente con algunos viejos amigos, con los que estuve hablando, en estos días y hoy..., estuve hace poco con compañeros míos del colegio, y hoy mismo también con personas pertenecientes a otras etapas de mi vida. Y de resultas de ese careo, con una galería de personajes tan vasta, tan poco relacionada con el presente y tan relacionada con el pasado, creo que en esta semana aumenté diez años. O caí en la cuenta de que había pasado el tiempo, verdaderamente, no?. Imagínese, los compañeros del colegio, insistieron en contarme anécdotas, veraces algunas, inventadas la mayoría. Y otras personas también vinieron y me contaban sucesos, y sentimientos, por ahí de una época que a mí me pareció muy lejana... Entonces todo eso estira la vida. Uno tiende a considerarla en su ápice vertiginoso, que es el presente, y se va inclinando hacia adelante, de modo tal que todo lo que está atrás no se ve mucho. Pero si uno recorre el pasillo, en dirección al pasado, dice: "ahh. caramba, qué vida tan extensa" , y se hace un poco molesto. Se hace un poco molesto porque, mientras uno no es tan conciente del pasado, el pasado es liviano. Pero la conciencia del pasado, lo hace pesado. Hace al pasado, pesado. Entonces uno tiene que tirar,con recuerdos, se hace muy difícil. Uno ya empieza a llegar tarde al futuro.Por acarrear... Llega al día de mañana cuando ya es pasado. Y así poco a poco le van sacando a uno una gran ventaja, hasta que uno comprende que el mundo está 10 años por delante. Y trata de alcanzarlo y no puede. Lo mejor es soltar el pasado, soltarlo, y navegar, livianito, en el presente. Incluso por ahí, si a uno le sobra energía, mandarse un carrerón hasta la esquina próxima, para ver el futuro, espía uno y vuelve. Y le cuenta a los que vienen caminando a paso normal: No saben la que se viene. Así que desde este mismo momento, de ahora eh?, (he señalado el momento con un golpe que ya está en el pasado). Desde este mismo momento, corto con el pasado, lo suelto. Conservo, desde luego a mis amigos, en lo que tienen de presente, que es poco. Porque algunos son puro pasa'o. Otros sí, como han soltado el pasado son todo presente. Otros no, vienen ensillados de pasado, están ahí, cargados con un montón de bolsas , de días, de recuerdos, de reproches, de inexactitudes.
Entonces se presentan de un modo muy...demasiaado...son pasado. Uno los mira, y ve lo que fue. En cambio el que viene sin esa carga, ES PRESENTE. Así que me quedaré con lo que de presente, mis amigos tuvieren, y yo seré
presente puro, livianito, flaco, flaco de presente, casi un poco desmemoriado, un poco ingrato, es inevitable. No puede agradecer lo que no recuerda. Limpio de ayeres como un recién nacido, y ayuno de toda deuda. Y le prometo que, en virtud de esta liviandad, me voy a correr hasta la próxima esquina, voy a mirar a ambos lados, volveré y les diré: No saben la que se viene..."


Y el amor, si lo que de bello tuvo en el pasado, no se inscribe en el presente, es sombra de sombra. Le está dando paso al nuevo Rey.

Cumpleaños Feliz, este último, con bellos amigos, que tenían por objetivo, comentar los días, reir, beber, comer (y levantarse al día siguiente que era lunes)

Mucha caricia. El beso en el abrazo. La mirada en la mirada.
nada de consejos para ir mejor al baño, bajar esos kilos de más, y controlar las arrugas.
Un duendecito, andaba por allí sacando fotos, y las tiraba por el aire, susurrando: papel picado.

Madre...no sé qué decirle.









2 Comments:

Blogger elmismo said...

madre.....no sé qué decirle....?¿?¿?.....

1:24 p. m.  
Blogger madreselva said...

Qué generoso hijo, al venir de visita por aquí. Muy valiente lo suyo. Acepta de buen grado la invitación a pensar. (y gracias por permitir la publicación del material de archivo)
Gracias Duendecito por conocerte y saberte de la familia de los que prefieren las dudas a las certezas.

(De Lo que me costó el amor de Laura)
"...
Mi amor es un será
o a veces, es un fue.
Pero no pasa nunca por el es.
Yo fui al infierno y aquí estoy
..
Sólo es la historia de un dolor
que al que lo siente hace mejor.
..."

7:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.