martes, octubre 13, 2009

charla amistosa


(Acerca del psicoanális, y con Jotaele...13/10/09)

- no soy supersticioso..no creo en eso..adhiero a lo que piensa el polígrafo de Flores acerca del psicoanálisis (cita: El psicoanálisis en Flores, del libro Crónicas del Angel Gris de Alejandro Dolina)
"...El pensador árabe empezó a desconfiar de quien trataba de abarcar el alma con menesterosas definiciones.
No le gustaba tampoco la ausencia del pecado en aquellas construcciones donde no había canallas, sino enfermos y donde los sinvergüenzas eran llamados psicóticos.
De estas inquietudes surge una obtusa monografía titulada
Locos éramos los de antes.
En realidad el trabajo consiste en la exposición de ciento nueve casos de personas que concurrieron al psicoanalista, sin curarse de nada y -lo que es peor- adquiriendo una espantosa satisfacción de sí mismas.
La verdad es que el trabajo de Mandeb carece de todo rigor científico, pero consigue dejar la extraña sensación de que al psicoanálisis tampoco le sobra este rigor.
Esto es quizás falso. Pero uno no termina de convencerse, tal es el efecto que los pensadores pasionales, como Manuel Mandeb, producen en las personas razonables.
Hoy en día, supongo yo, los grandes investigadores del alma transitarán otros caminos menos pintorescos. Ya no parece tener mucho sentido contarle nuestras fantasías a un señor durante veinticinco años, para ver si conseguimos dormir tranquilos.
Mis amigos ilustrados me cuentan que hay nuevas técnicas y que la ciencia adelanta a modo bestial.
Como quiera que sea, el sencillo propósito de esta nota ha sido llamar la atención sobre aspectos estéticos del psicoanálisis. No importa que no sirva para nada: sus rituales, sus aristas absurdas, sus tiros en la noche, sus metáforas, su solemnidad son elementos que un verdadero artista no debería desechar jamás.
Tal vez llego tarde y todos han comprendido esto. Quizás los terapeutas y sus pacientes no hacen más que jugar, semana tras semana, un juego apasionante en que las fichas son sueños, ilusiones, fantasías, recuerdos, angustias, amores, desencuentros y frustraciones..."

- es todo lo mismo, fijate si una persona se pone a pensar en por qué compró un chalet y lo pagó durante toda su vida, o un freezer, o un auto, todo igual, siempre estás decidiendo una inversión....bastante alocada....
(...a propósito de festejarse hoy el Día del Psicólogo)
mis respuestas van evolucionando con los años..., me agradó en relación a las anteriores, cuando me he visto en situación cuasi mercantilista de explicar el psicoanálisis...
releyendo el texto de Dolina..., no es en contra, como supuestamente Jotaele lo pretendió presentar, o cómo tal vez me pareció lo presentaba, y por qué sentí que no hablaba en favor, en la relectura...como si siempre tuviésemos la posibilidad de repasar aquello que dijimos, en una charla...?¿? es absolutamente tan inútil como imposible...nomás porque quedó sepultado en el pasado...para bien o para mal...
(es tarde, continuará...)

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.