sábado, enero 30, 2010

Dolina en Montevideo (una experiencia)

bueno, les cuento que Dolina estuvo fantástico,
de no ser porque no me dejaron entrar, la sala completa, los Sres. en la puerta inflexibles, vigilancia es vigilancia... una fila de unas 12 personas a la espera del "milagro", que consistía en que salga alguien y si acaso, por otra parte, ya había 3 personas con sillas, de playa, haciendo cola para las entradas del día siguiente. Finalmente salieron 3, en su lugar entraron los que estaban antes, una más, y me ubicaron en el teatro, empezaba el Sordo Gancé, me emocionó ver a Barton, Dorio, Ale Dolina y Manuel Moreyra.
Dolina es un tipo increíble, maravilloso, cómo disfruta de la música, el show es un show,
la armonía entre los integrantes, el producto que logran ...
tiene Dolina tan bellas manos, a la salida lo esperan para firmar libros, dedicatorias, sacarse fotos,
dedicatoria es dedicatoria, él firma, escribe, gira, forma un campo de intimidad con quién en ese momento se acerca, pregunta su nombre, y escribe.
a mi turno, con El bar del infierno,...dije que hacía firmar el libro, para venderlo a mejor precio, no le agradan las bromas, es correcto, por qué habría de saber que era una broma, si no acordamos su uso...
mientras en Montevideo, y en la misma vereda había Corso, con gradas, desfile, muy triste, murgas tristes, el verdadero Carnaval, (?¿?) cantar y bailar las tristezas, ?? (investigaré el tema)
.............
salí dispuesta a buscar hotel en las cercanías, había llegado de Argentina, con tiempo demorado, sin tomar el reservado por internet, y ahora el clima era de facilitador para el robo/dónde un taxi, demasiado similar/peor que en mi país...
no encontré de inmediato, me decían que no había plazas disponibles...
....
en la otra cuadra, 2 chicos, en un breve espacio/tiempo supe, me defendí, eran 2, esa mujer unos pasos más adelante, traté de acercarme a ella, aminorar el miedo, y, apenas..., pude darme vuelta, los chicos, un leve movimiento de sus piernas, que sí, me habían señalado, la mujer (3)desapareció, intenté un zig zag, la otra vereda, gacela/el tigre, un segundo, el felino, (eran dos) contra el árbol, el cielo se oscureció, el espacio se cerró, me golpearon, tanto para quitarme todo. y el grito
de nacer...
, salt{e, corr{i, los segu{i, entraron a un pasillo de viviendas precarias, los segu{i, gritando, nada de esto es show, es textual.
policías, signos, señales, idioma desconocido, estaba en otro país, nada me era habitual,
....
en una comisaría todos me preguntaban nombre, y demás....
la embajada aparecía como la promesa, avanzando el día.
y en este orden:
no lo puedo creer
es cierto
no tengo nada
oscilando entre esas sensaciones
las pérdidas son así...?¿
no lo puedo creer
es cierto
no tengo nada....

en algún momento, alguien, un policía me muestra el botín, mi bolso, oh, mi bolso, veo su contenido, y allí el libro y leo
El bar del infierno, firmado:... "de este libro no se sale"
.....
y ahora, a casi un día después,
y como en las catástrofes, esto está, esto no, esto... mirá vos, esto está...ah...pero no la hebilla amarilla, no....claro, si la había puesto en la cartera, no en el bolso.
el teléfono, ah...no, capaz que hiciste copia de la agenda...las llaves, qué tarjeta...
....
estás hablando y caminando", arriesgó en un momento un policía, de los tantísimos que circulaban entre esa laberíntica comisaría, agotados los ohes, y en donde a unos metros golpeaban al muchacho, él en un calabozo, yo en otro, a más golpes, objetos aparecían...
los suficientes, como para que la Embajadora de ese Consulado, dudase de mi denuncia...(que cómo es que le robaron, y ese bolso...?¿? se leía en un rostro condenado a las palabras.....) y negociando mi repatriación...
....
ahora a casi un día, en mi cotidianeidad,
....
qué tipo este Dolina, qué bien toca el piano, qué bien Manuel Moreyra, cómo se entienden,

cuando estamos con una persona, cuál es su titanic..?¿?
madre, estás enojada, no te importa...
es así madre, si no, ...es una catástrofe...
....
con ritmo de maraca y de bongó....
que sé que me hace vacilar
ritmo de maraca y de bongó...
ven mi negritita a guarachar...
chipi, chipi, chipi, chipi bombo,
chipi, chipi, chipi, chipi bombo
chipi, chipi, chipi, bom bom bom ...

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Entonces... no fue un robo... en un despiste... ¿fue por la fuerza? ¿los perseguiste???

Espero que dentro de unos meses sólo te acuerdes de haber visto a Dolina. Hay que seleccionar y quedarse con lo bueno.

Besos.

3:17 a. m.  
Blogger madreselva said...

cuál es la diferencia?, por la fuerza me quitaron todo lo que tenía, menos la gaseosa...

por el '84 había comprado un centro musical, con dial nuevito, me puse a dar vueltas la ruedita, más allá de la 1 de la mañana y encuentro: a este hombre, con Castelo, otro grande. Jugaban a las cartas o algo así, en la radio...?¿, en silencio y cada tanto hacían un comentario, de tal exquisitez, que para mis escasas posibilidades no he podido encontrar, me recordaba a mis primos. Es un estilo que va más allá de lo gracioso, hay tipos graciosos, el sentido del humor en este sentido, va más allá, se ensambla con la tragedia. Imagina que estás pasando por una tragedia, y te cuentan un cuento, lo querés matar al tipo, qué te pasa, estoy pasando por esto, y me contás, un cuento..?¿
me han dicho: "..vos y Dolina..uff.." antes me molestaba, ahora no lo sé. Se lo pierden, no es sólo mérito de él. Es como un libro, tenés que leer 200 libros malos, para aprender a distinguir, no podés tener tanta suerte como para leer todos buenos libros, ni siquiera es por recomendación, porque no estarías eligiendo, un best?¿...el best, es un estilo, así, que imagina tú.

imagina la situación, en una comisaría, a las 6 de la mañana, con un grado de estupor, tal, que no es posible, describir, ni imaginar, en medio de eso, aparece un policía con la mano en alto y pregunta: "este es su bolso?"
lo abro, y estaba el libro con la dedicatoria que no había alcanzado a leer, el libro impecable, sin rastro de deterioro ni manoseo,
entonces, no es lo mismo que si aparecía uno y me decía: "sabe el cuento del tipo que va a la farmacia?¿"...

qué tipo vos, también, eh?, siempre me hacés hablar...
:)
sos alegremente recibido.. una masita. un bizcochito de nuez?¿.

7:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

..................

4:57 p. m.  
Blogger madreselva said...

o era el '85...?¿

6:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece lasciva tu mencion a las manos de Dolina... en que pensabas en esos moments?

3:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.