jueves, octubre 26, 2006

Proteste ya.

Programa C.Q.C. del 25/10/06: En el Proteste ya, se presentó una reciente nota, donde se investiga, el número de horas de descanso que debe existir, para los Micros de larga distancia, entre una salida y otra, (12 horas) con viajes de diecinueve (19 hs.) o más, y el cumplimiento de esta normativa.
En un seguimiento, como es costumbre en este bloque, se toma cronometrado, el tiempo transcurrido entre la llegada a destino y el retorno a su lugar de trabajo, por los mismos choferes, para la próxima salida. Se comprueba, que no ha superado las 5 horas. Con armas periodísticas, se intercepta el paso de este micro, los choferes ofrecen resistencia, a pesar que se les comunica que no son culpables. Se solicita la presencia de un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Se hace presente y comprueba que en verdad, existía tal irregularidad, procediéndose al recambio de Choferes.
Médico Clínico, aporta los síntomas que se presentan ante la falta de descanso, en lo específico de la consulta: disminución de los reflejos, alteración noción espacio-tiempo, no puede establecer relación entre el estímulo y la respuesta adecuada, posible irrupción de un lapso de 1-2'' de sueño. (entre otras).

Se constata en Internet, página de archivo http://www.clarin.com/diario/2004/07/19/laciudad/h-03801.htm donde se plantea la temática, en términos similares. (tan sólo 27 meses han transcurrido)
La nota finaliza con el párrafo siguiente.

El titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, ya amenazó con la posibilidad de cumplir alguna acción de tipo gremial para que las empresas "cumplan con el convenio colectivo en lo que se refiere al pago de los viáticos a los choferes y al descanso de 12 horas entre jornada y jornada".


... este es sólo un botón del chaleco...



El denunciar, con aspiraciones manifiestas e inmediatas, enfocadas a la resolución de la problemática planteada, no parece ser el objetivo único, (ya lo han hecho), por los resultados obtenidos: Ni los controles se realizan, ni las Empresas aparecen seriamente damnificadas, ni las personas dejan de viajar.

Intentar restablecer una protección social adecuada o formas de contención social que el individuo o los grupos han perdido? Ya que la protección social, es siempre incumbencia del Estado y las instituciones encargadas de implementarla.

He intentado pensar qué de esta nota me llamó la atención:

La actitud de los pasajeros.

- Mientras el periodista con un altavoz, denunciaba lo que estaba ocurriendo, nadie se movía de sus asientos...(?¿)

- Cuando se "corroboró" que los choferes tenían menos de 5 horas de descanso, y abandonaron sus puestos, recién bajaron. Y antes (?¿)

- Que tan a diario observo esa actitud.

- Es posible encontrar espacios de PROTESTE YA? Cuando queremos plantear un reclamo a empresas, nos encontramos con un contestador, donde del 1 al 9, se nos ofrecen posibilidades, que serán atendidas por grabaciones.

Sin duda vivimos en una nueva cultura y asistimos a cambios profundos en las formas de trato y vínculo social. Nos diferencia de otras épocas quizá sólo la velocidad inusitada de estos cambios.

Desde el campo de la Salud Mental, ante el horizonte incierto, que se plantea, es cuando más importa renovar esfuerzos, para afrontar los nuevos desafíos que nos convocan.
Nos es imprescindible observar la realidad de la cultura que habitamos para inteligir las perspectivas de la Salud Mental y las orientaciones de sus prácticas, es preciso, aún con estas salvedades, que abordemos las formas actuales de conformación de la individualidad, la subjetividad que se produce en estas formas de cultura y los modos en que orienta el pensamiento y la acción práctica de los individuos.

Se nos presenta un mundo marcado por la incertidumbre y la complejidad, en el que cada individuo es víctima de sus propios miedos (los jóvenes a ser atacados por jóvenes que no los reconocen como pares, los padres a perder a sus hijos por una bicicleta o una zapatilla, a perder el empleo o el ingreso, a no conseguirlo para el desocupado, a cumplir años, por el límite de edad, a perder la vivienda por no poder pagarla, a la vejez, por el desamparo, a la violencia en todas sus formas, ..., la lista de los miedos actuales es interminable) En pocos años los individuos se encontraron ante la situación de tener que inventar por sí mismos su presente y el futuro, dentro de la singularidad de sus vidas, justamente a la par que se desarrollaba con más fuerza que nunca la sobredeterminación social de cada vida particular. Obreros, profesionales, artesanos, desocupados, todos están convidados a tomar el futuro en sus propias manos, a construir sus proyectos personales, a desarrollar el potencial propio de su personalidad.

Los avatares de los sucesos del 2001 en Argentina, en relación a los ahorristas estafados, tratados en Simposios de Salud, se especificó, que "no es posible prever sus consecuencias" por más de 5-10 años.

En Francia, la derecha política acuñó la idea que vendría a resolver las contradicciones que generaba la desocupación: que cada cual genere su propio empleo.

Un presidente argentino, en el '83, que obtuvo la mayoría de los votos, por su rol "paternalista", a poco de asumir, se dirigió al pueblo, expresando: "son todos adultos y cada cual deberá encontrar por sí, la solución de sus problemáticas, no pueden esperar todo del Gobierno".

Como se puede ver, un conjunto de fenómenos ha modificado los rasgos de la individualidad. El desarrollo del individualismo como valor social y la polarización de la vida entre ámbitos públicos y privados, acompañados por el auge de la valoración del consumo de objetos, fueron llevando a que lo público perdiera fuertemente los rasgos de la solidaridad y la cooperación, del disfrute del valor del reconocimiento y la mirada de los otros, para ser vivenciado como el lugar de la masa indiferenciada.

Respecto de la contención social, se trata, en las actuales condiciones, de pérdidas graves de los sistemas sociocomunitarios de contención por los efectos de las migraciones, el desempleo, la desactivación de las corporaciones y los conjuntos sociales naturales (barrio, café, sociedades vecinales, clubes, etc.) Estas redes sociales de contención en las que se pueden tramitar socialmente muchas situaciones de duelo, desamparo, desempleo, vejez, violencia, etc.

La moral colectiva que se generaba en las ideologías del cambio social fue dando paso a un escepticismo, que muchos han asumido como si se tratara de un sano realismo. El individualismo posibilita la masificación. En la afirmación de la singularidad de sus rasgos individuales, padece el aislamiento. Solos, sentimos miedo.


El individuo no se siente protagonista de los cambios.


Dos palabras: Ante los nuevos modos de sufrimiento subjetivo, surgidos de la presión psíquica inédita y de una crisis identitaria, depresión, crisis ansiosas, pánico e inseguridad: la prescripción masiva de tranquilizantes.
Aceptar esta dependencia sería admitir que el tratamiento de una enfermedad social consiste en tomar un producto que podría ayudar a soportarla.

Impedidos de actuar sobre sus causas, o aún de pensar sobre las causas de la tristeza, el insomnio, la ansiedad o el decaimiento, el consumo de psicotropos permite ignorar estos interrogantes aliviando sus manifestaciones objetivas.

Drogas para la integración social.
En mi trabajo dependiente de la Pcia. ingresan a través de medios "non sanctos",
tan conocidos como la infidelidad, personas de 74-78 años, jóvenes con altísimos sueldos, más de 2.500$, y como todo un gesto de indignación, les indico que para una entrevista, no es necesaria la goma de mascar. Años de terapia me ayudan a "soportarlo", la cual pago con los 1.000$ que gano "dignamente"....en el peor de los gobiernos provinciales, porque se robaron un puente, es verdad, pero hasta gracia daba, esto te atraviesa el cuerpo, mutila, lacera....ja...protesteya...


Estoy sospechando que la "ley antitabaco", no está formulada para proteger nuestra salud.

(Emiliano Galende, con sus aportes a la problemática de la Salud mental en la sociedad actual, me ayuda a pensar ciertos conceptos, desde 1993)

3 Comments:

Blogger madreselva said...

es muy laaaargooooo.....!!! los blogs...son cortos...no supe, no pude, no quise, no se, salió así, aún hoy no puedo quitar nada...si no decía todo esto, nunca hubiese llegado a decir que en verdad NO ALCANZO A ENTENDER LO DE LA LEY ANTITABACO...
En radio dicen la cifra que se "gasta" por año, para atender las patologías relacionadas con el cigarrillo. En E.U. estas cifras les dan pautas para implementar métodos a fin de disminuirlas. Los tranquilizantes surgieron como modo de controlar el "ausentismo" en las empresas, y las droguerías comenzaron a bailar la "Danza del fuego".

12:11 p. m.  
Blogger elmismo said...

la ley antitabaco efectivamente es porque se gasta mucho dinero en curar a los tipos que caen por el cigarrillo.....no es porque el estado sea taaaan buenos, taaaan protectores que nos cuidan y miman....la cuestión es simplemente económica....en eeuu ya se dieron cuenta hace mucho de eso y fueron los primeros en implementarlo....aunque allá también está el factor trabajo, trabajo y sólo trabajo, esto es en referencia a un artículo que leí que los tipos habían calculado cuántas horas de trabajo dejaba de trabajar un fumador mientras fumaba....entonces claro, allá les dan 5 o 10 minutos por día para cigarrillos....(bueno, o lo que quieran....)....por eso nadie cuestiona el café, que también hace mierda el estómago, pero como es un estimulante, la gente que toma café trabaja más que la que no toma....rinde más, y ahí no cuenta el tema salud....total....todos moriremos algún día....jajaj....y seguro será después de jubilados, así que el rendimiento en la empresa solamente se ve afectado a mayor....
otra contradicción de la "ley antitabaco", o afirmación hacia la hipótesis de que cuestan guita los futuros enfermos, es que el estado COBRA, GANA por los impuestos al tabaco, o sea que si realmente sería una cuestión de salud, por qué prohibir fumar en lugares públicos pero dejando que se sigan vendiendo....si es tan malo no sería más lógico que se prohibiera la venta?...o que se venda bajo receta?.....y no, se venden libremente porque al estado tampoco le conviene que la gente no fume....menos gente que fuma, menos guita por el impuesto al tabaco (la etiquetita azulcita tan linda...jajaj...)....
qué hicieron en eeuu, para "proteger a la ciudadanía"?....(jajaj...)....obligaron a las tabacaleras a que parte de la ganancia va para la sanidad....o sea, el estado (y las tabacaleras, obvio....) sigue ganando, por un lado, cobran impuesto en el tabaco, rinden más en el trabajo (más productividad....) y encima tienen que gastar menos guita en la sanidad.....(por algo son los capos del capitalismo.....)....y todo por qué?...por el bien de la comunidad....jajajaj.....
saluti.....

2:39 a. m.  
Blogger madreselva said...

ehhhhh....pero qué genio....!!!!
El tema se amplía en que los efectores de salud, no toman más que 5 pacientes a cargo, en los hospitales, y sus sueldos, entre 5.000 y 7.000 dólares. Ahora sí, no se puede eliminar el estrés...porque estos médicos, tienen contrato por 5 años, luego de los cuales, deberán rendir cuenta de CUÁN efectivo y CUÁNTO aportó en esos 5 años, a la salud, de lo contrario...
....que pase el que sigue!!!
(me sorprende como a ti, tanta gente interesada en NUESTRO BIENESTAR...)

10:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.