domingo, febrero 25, 2007

se nos pasó. (y si le damos una mención?)

Per un pugno di dollari (Leone '64)
Il buono, il brutto, il cattivo (Leone '66)
Teorema (Pasolini '68)
Queimada (Pontecorvo '69)
Sacco e Vanzetti (Montaldo '70)
Il Decameron. (Pasolini '70)
I racconti di Canterbury. (Pasolini '71)
La classe operaia va in paradiso (Petri '71)
Il fiore delle mille e una notte (Pas. '74)
Salò o le 120 giornate di Sodoma (Pas.75)
Novecento ( Bertolucci '76)

La donna della domenica (Comencini '76)
La cage aux folles (Molinaro '80)
The Untouchables (De Palma '87)
Nuovo cinema Paradiso (Tornatore '88)
Átame!. (Almodóvar '90)
Stanno tutti bene. (Tornatore '90)
Afirma Pereira. (Faenza '96)
Lolita.(Lyne '97)

Nombro tan sólo las que disfruté. Son más de 400 las películas en las que Ennio Morriconi compuso la música.

Algunas breves referencias que hablan de él:

- estudió trompeta y composición en la Academia di Santa Cecilia, Roma. Trabajó como compositor y arreglista para radio, televisión, teatro y cine. En la banda sonora de "Por un puñado de dólares", utilizó gritos (de coyote) y silbidos como fuentes sonoras.

- Autor de más de cien piezas de música clásica, forma parte de esa generación que se inició en 1944 tocando trompeta para los soldados estadounidenes, en plena Segunda Guerra Mundial.

- Ha sido nominado al oscar en 5 ocasiones: Días del cielo (1978), La Misión (1986), Los Intocables de Elliot Ness (1987), Bugsy (1991), Malena (2000), sin conseguir ninguno.

- Compuso la marcha de la Copa Mundial de FIFA Argentina 1978.

En la 79ª Ceremonia de entrega de los oscar se le entregará su primera estatuilla como premio a toda su carrera


- “Ciertamente no esperaba nada como esto. Con gran paz y tranquilidad ya me había dado por vencido”, dijo el músico a la televisora italiana Sky TG24. (en relación a la nom. de hoy)

- "el premio es un honor pero que no añade nada más a los valores esenciales de un músico". "Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo".
(debutó en Estados Unidos con dos conciertos en febrero del 2007, tres semanas antes de la ceremonia de Hollywood)

- "Yo empecé a trabajar con música de cámara y, después, con música sinfónica para orquesta y coros. Fue más tarde cuando me pasé al cine. Confieso que al principio lo hice por dinero, pero, con el tiempo, empezó a gustarme”.

- Para componer, Morriconi, escribe directamente sobre la partitura. "Esos que transcriben lo que tocan en el piano no son músicos serios. Yo compongo sobre la partitura y de vez en cuando, después de escribir, voy al piano a comprobar algunas cosas. Pero este método lo utilizo muy pocas veces, porque la orquesta está en la cabeza", señala.

- Morriconi sabe que mucha gente sigue identificándolo con la música de los llamados "spaguetti-western". "Evidentemente que no reniego de esa música, pero la gente tiene que saber que también soy el autor de la música de otras muchas películas de contenido social. Apenas he escrito 30 westerns sobre un total de más de 400 películas", agrega. "Es una camisa de fuerza. No entiendo cómo, después de todos los films que he hecho, la gente sigue pensando en "A Fistful of Dollars". La gente está atascada atrás en el tiempo, hace 30 años. "Mi producción para películas del oeste es quizás el 7.5 ó el 8 por ciento de todo lo que he hecho".

- "Nuestro oficio es silencioso. El compositor debe encontrar en el filme una dignidad que va más allá del filme", explica Morricone.

- "No creo que una buena música transforme un filme en uno bueno. La música es un elemento adjunto y no decisivo. Yo creo que le debo más a Sergio Leone por el espacio y la fuerza que le daba a la música, que Leone a mí", sostiene.

- Siente una particular satisfacción por la música de "La misión", un filme que, admite, lo emocionó en el alma. "Es que logré unir la música étnica, la instrumental y la música 'palestriniana' escrita para coros de capillas, una suerte de trinidad de Dios, como la comunión entre jesuitas e indios de América Latina narrada en el filme", comenta. "Fue una de las mayores satisfacciones morales, musicales y técnicas que he tenido", dice al recordar el "Ave Maria cantado en guaraní", una idea por la que cree merecía el Oscar.

- Siendo uno de los pocos italianos que llegaron a ser una leyenda de Hollywood sin vivir allí, Morricone dijo que un estudio le había ofrecido una lujosa casa en California, pero lo rechazó.
"Todos mis amigos están aquí, así como muchos directores que me quieren y aprecian mi trabajo," dijo el compositor. "Roma es mi hogar," concluyó.


"Después de cinco nominaciones no me esperaba nada. Estaba convencido de que no lo obtendría jamás. Me sentía ya en la lista de ilustres sin Oscar junto a Scorsese, Hitchcock y Cary Grant. He recibido muchos premios pero confieso que la estatuilla llena ese vacío. Si no hubiera recibido tantos premios no habría un vacío".

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger madreselva said...

nunca aprendió el inglés....

2:50 p. m.  
Blogger madreselva said...

nunca aprendió inglés....

2:50 p. m.  
Blogger Landahlauts said...

Morricone es un monstruo de las banda sonoras.

Aunque a mi, cada vez me gusta más Hans Zimmer.


Saludos, Madreselva

4:16 p. m.  
Blogger la lore ooootra vez said...

aeiou! así que el angel de La Misión tiene nombre y apellido...! Gracias Madreselva siempre florecida!

12:00 p. m.  
Blogger madreselva said...

lalore,en su vasta producción es casi imposible no haber disfrutado de alguna de sus bandas, y que ni siquiera lo sepamos. Eso me gusta mucho. Haber descubierto que había visto todas esas, y muchas otras que no recuerdo, y que la música como bien él dice, no hace a la película, aunque....bueno, no sé...no haber estado condicionada, quizás. Saber que estuve deleitada, con posterioridad, se entiende?¿ si no se entiende, haga su correspondiente reclamo.

6:56 a. m.  
Blogger madreselva said...

Land, tendré que decirte que me apuntes, algo para saber si en verdad disfruté también si saberlo, a Hans Zimmer.
Nos seguimos enriqueciendo.
cariños.

6:57 a. m.  
Blogger madreselva said...

(acá cometés un horror de ortografía, y no hay moodo....el que sabe es Land, me peeesan esas dos madreselvitas, diciendo lo mismo, porque las corregí al estar publicándose, y salieron cual mellizas....

6:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.