sábado, abril 21, 2007

los mitos



Definición: Relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y le da otra apariencia.
Los mitos en la familia

White rechaza todas las etiquetas psiquiátricas y, sobre todo, los tópicos de la psicología popular como "integridad", "crecimiento personal" y otras formas de "gimnasia mental" para ser como "se debe ser" según los cánones de la cultura dominante. En lugar de ello sugiere que las personas interroguen a fondo los relatos que han construido sobre sus vidas. ¿De dónde vienen? ¿Quién les ha obligado a sentirse despreciables, fracasados o culpables? ¿Por qué una joven anoréxica no puede dejar de controlar su cuerpo hasta la autoaniquilación? La posibilidad de volver a narrar la vida de una nueva forma, permite liberarse de escondidas relaciones de poder y comenzar a ser, finalmente, autor de la propia vida.

En la vida en familia se van construyendo rituales básicos que cumplen con las necesidades últimas de sus miembros y que se adaptan y reflejan sus peculiares historias y necesidades. Estos rituales familiares se construyen con los acontecimientos grandes o pequeños y son, además, la materia de la memoria y para la recordación, cómo ser, los primeros pasos del niño, las tradiciones en los días festivos y los ritos de iniciación culturales y religiosos, entre muchos otros.

la huelga de hambre de las anoréxicas es interpretada como un intento por erigir muros dentro del sistema familiar y apartarse tras puertas cerradas, aunque manteniendo unida a la familia.

comprender las contradicciones y conflictos del "paciente designado" y de cualquier otro miembro de la familia. La elaboración del "mito familiar" permitirá a esta última superar su situación de bloqueo evolutivo sólo si cada uno de sus integrantes logra tomar distancia de todo aquello que aparezca representado en términos prescriptivos y, a la vez, aceptar el propio mito y apropiárselo en todos los aspectos que no se opongan a la búsqueda de una identidad personal.

Los mitos no son una exclusividad de las familias patológicas. Están presentes en todas las familias, es necesaria una cierta dosis de mitología para mantener una serena operatividad. Sin embargo, parece ser que los mitos son más obvios e inalterables y tal vez más abundantes y profundos en las relaciones patológicas.
Algunos mitos parecen haber sido transferidos de generación en generación; es posible que la asignación de un rol implicado en el mito familiar juegue algún papel en la elección y aceptación de la pareja. El mito familiar tiende a formar parte de la "imagen interna" de la familia y expresa la forma en que es percibido, no tanto por los demás, como por sus miembros, desde adentro.

Bateson estudia a una familia en que la madre: "es torpe para la mecánica", un mito sobre la madre, determina la conducta de todos los miembros de la familia y define algunos aspectos de su relación. El mito establece ciertas reglas de la relación al adscribir un rol a cada uno de sus miembros. Es importante destacar que aquí el énfasis está puesto sobre la complementariedad de estos roles. Por ej. el mito de la madre torpe para la mecánica llevaba implícita la manifestación de que, de hecho, alguien dentro de la familia no lo era. El padre, lo corroboraba, quién, con una sonrisa protectora, explicaba que "aún dentro de casa, a ella se le caen las cosas de las manos... ella es así...siempre fue así...además desconfía de los choferes de taxis". Por lo tanto, aun en detrimento de sus actividades, él debía ser el chofer de la familia, dondequiera se lo necesite.

Si alguien de la familia dice acerca de sus hijas: "esta es la bonita y esta la inteligente", es posible que un mito se haya puesto en marcha. De cualquier manera cuando las hijas hayan crecido, el mito será su realidad. Y es la realidad en dos sentidos: primero, es la forma en que el mundo se les presenta en descripción y experiencia, y segundo, aún cuando la veracidad de esta afirmación sea desafiada por futuros acontecimientos, el mensaje de que "esa es la forma en que las cosas deber ser entendidas y consideradas" ya ha sido enérgicamente transmitido. En un mito familiar, las cuestiones de hecho y de opinión -quid facti, quid juris- son una y la misma cosa.

La noción de mito familiar tiene implicancias valiosas. Muchas familias buscan asistencia para no cambiar, es decir como parte del esfuerzo para mantener el status quo de la relación. Esto se suele dar en las familias donde existe el mito de la "felicidad" familiar. Suelen expresar "fuimos felices hasta que ...." y al designar un paciente, es la prueba que ese lo es, y los demás no lo son.
Lo primero implica un rol "paciente", lo segundo implica un contra-rol, que complementa y afirma al otro. Enfatizar el rol o el contra-rol en una familia que el padre es un "alcohólico" y la madre la "esposa de un alcohólico", será sólo cuestión de gusto o tradición, ya que ambas afirmaciones son equivalentes. El marido alcohólico puede necesitar del tierno cuidado de la esposa contra-alcohólica; el joven delincuente, puede contrastarse con la conducta antitética de miembro (o miembros) contra-delincuentes. Debe entenderse la interrelación.

... los mitos en la familia-individuo-sociedad...
En mi inquieto e incesante intento de explicar-me los fenómenos sociales, por un momento al pensar el tema de Neuquén, asociar e investigar los Mitos y el enfermar. Me pareció haber dado un paso, pensando en la sociedad enferma de sus propios Mitos. Y no es más que el que le antecede al próximo.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger la lore ooootra vez said...

parece pero no... en esta excusa para ser, en esta especie de tic nervioso, desmitificando es que se junta la gente! Puuuro mérito personal, de todos modos!

5:03 p. m.  
Blogger madreselva said...

ay..que se me escapó el concepto,lalore...o me gasté mucho al pensar en todo esto, que me tomo unas vacaciones de mí, de pensar-me, de pensar un pais donde si el mito es TODO ES CORRUPCIÓN...quién hace de terapeuta?¿, fffffff.......
aiutta....!!!!

5:41 p. m.  
Blogger madreselva said...

y si pongo un tema de Serrat?¿ lalore?¿.....si...!!!!!1

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.