viernes, febrero 29, 2008

del goce estético

Dolina cita la expresión: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
"....considerando que ha tenido mucho éxito y todo el mundo la repite, (enfatizando en los medios)
han reemplazado la poesía por las letras de Serrat o Sabina, que están muy bien, pero que no agotan el mundo de la poesía. Sigue más allá, aunque cueste admitirlo, más allá de Serrat y Sabina, hay quién ha escrito poesía.
Acabé por confesar, no con jactancia sino con consternación, que yo no había aprendido a disfrutar de esa frase. No había alcanzado a pescar el vaivén. El vaivén me parece atrancado, de una cosa no sale la otra. Ni bajo la forma de una afirmación, ni bajo la forma de una contradicción. Y me puse a pensar si esa inconsistencia estaba buscada. Y no supe encontrar cómo estaba buscada. Por'ai si algún oyente me la quiere explicar, voy a aceptar esa explicación para disfrutar de algo que todos parecen disfrutar muchísimo, especialmente en la radiofonía argentina y yo me estoy quedando afuera, por incompetencia.
Si, alcancé a disfrutar de algunas frases parecidas:
por ej. en el primer capítulo de "Del sentimiento trágico de la vida" de don Miguel de Unamuno, hay una frase, un cuentito que hace Unamuno
"Lloraba Solón la muerte de su hijo y un pedante le dijo: Por qué lloras si no tiene remedio. Y Solón le contestó: por eso lloro, porque no tiene remedio".
Ahí me parece que hay otra consistencia. Al recordar a Solón y a Unamuno, recordé algo que estaba muy de moda entre los pedantes del siglo XX, que era. Por qué te hacés problemas, si algo tiene solución, bueno está todo bien, y si no tiene solución, para qué hacerse problema. Es decir, dada una tragedia, si la podía solucionar, fenómeno, y si no la podía solucionar, entonces para qué llorar, para qué escandalizar.
Realmente esto era reducir la personalidad humana a la resolución o no, de un acertijo. Sin tomar en cuenta lo central de un asunto que es lo trágico. La muerte es trágica, no es un problema. Si un problema tiene solución, bueno, a qué llorar, y si no tiene solución, bueno. Pero no es un problema de la escuela. Esto de creer que cualquier situación de la vida es solamente un problema y que todo problema tiene solución, o no la tiene, es una idea burguesa del universo, según la cuál todo tiene un escalafón, un estante. Que basta con sacar las cosas de los estantes y acomodarlas., pero la tragedia no.
Entonces efectivamente uno como Solón, llora porque no tiene remedio. La muerte no es un problema, en el sentido de cosa que los vivos resuelven. Pero de todos modos me quedo sin saber qué significa realmente:
nunca es triste la verdad, y después lo que no tiene es remedio.
- (Barton) se vincula, con aquello que veníamos hablando en distintos programas, de esa red que hay que recorrer o deshilvanar del goce estético. Los misterios de la belleza y del goce estético.
- Cuando se atranca, claro. no hay goce posible
Es decir, el anacoluto, la inconsistencia, produce la imposibilidad del goce.
Acá se trata de mi propia inconsistencia, y a poco que me lo expliquen , voy a gozar muchísimo, vengo muy atrasado, cada vez que la oigo, por radio, siento que me estoy perdiendo muchos goces, de los cuales habré de resarcirme.
Pero hay más todavía acerca de la verdad. Unamuno decia lo contrario, que la verdad siempre es triste. Porque la verdad última es que somos mortales. Cuando hablamos de la verdad, estamos hablando de la condición humana, no estamos hablando que 6x3 es 18, estamos hablando de nuestra trágica condición, y nuestra trágica condición es triste. Y es triste porque no tiene remedio. Incluso, está lleno de citas ese capítulo de Unamuno, de cómo el encuentro con la verdad, impide la felicidad, que por un lado está la felicidad, dice y por el otro la verdad, de modo tal que son conceptos enemigos, la única forma, guitarreo, casi, acompañando por la vereda a un Unamuno que va al galope por el medio de la calle. La única manera de obtener alguna felicidad es con alguna clase de engaño. La verdad pura, cabal y descarnada, decían los antiguos pensadores, incluso los padres de la iglesia, matan. Hallarse frente a la divinidad, mata, hallarse frente a la verdad, mata, y la única posibilidad que tiene el mortal, de obtener algo de felicidad, es ocultando con algún velo. Esa verdad terrible, que es mortal.
- la ilusión del deseo mundano (acota Barton)
Puede ser, no solamente la ilusión del deseo mundano que podría parecer, frívola, pero sí, finalmente el amor. Finalmente la inteligencia, el conocimiento, qué otra cosa hay digna de disfrutar. Sin los disfrutes del mundo, no resistirían la verdad del mundo, y es necesario, alguna clase de velo. Pero este es un pensamiento a mitad de camino entre lo poético y lo filosófico. Lo cito porque por'ai sería inteligente ir a leer este capítulo de Unamuno.
- (B)o sea Alejandro, ese velo que puede ser la música, el arte, no es la verdad.
- No claro, no es la verdad, es como una trampa del universo, pero como una trampa que uno debe aceptar con ingenuidad.
- (Mactas) Al mismo tiempo el ser humano con la creación busca la inmortalidad.
- Busca la inmortalidad, pero al no encontrarla, la única forma de inmortalidad es poetizarla, convertirla en arte, convertirla en otra cosa. Ilusionarse que el amor es el precio que pagamos, o mejor dicho la indemnización que recibimos por ser mortales. Todo eso, finalmente no resiste un análisis crudo, bueeeno, te morís, te morís...
..pero, ayuda, ayuda mucho.
Imagínese una vida donde Ud. fuera tan mortal como es hoy, pero donde no tuviera ni el arte ni el amor, ni el dulce de leche.
...para qué vivir..."
cada vez que un amigo, comparte, o me ayuda a liberarme del pensamiento burgués, siento un goce estético.
y Sinceramente tuyo no se modifica, se enriquece.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger jotaelepe2004 said...

muy bueno el comentario..ahora si me permite una frase de JLB"....disculpe mi ignorancia..."la "frase" que encabeza esta nota no es del Nano..?..de igual modo o disminuye un ápice el valor de todo lo que dice...

11:23 a. m.  
Blogger madreselva said...

ud.lo ha dicho. del "Sinceramente tuyo". Eso, no disminuye, aumenta.
Mirá que se van a pelear nuestros dos amores..no lo hubiésemos permitido sin interceder!!!
cariños.

1:28 p. m.  
Blogger JP said...

muy buen post .
En estos días quisiera y desearía que la muerte no fuera una tragedia .
Pero como dice en el post de Uanamuno la verdad es triste .
Y como dice ó interpreto que los sentimientos no son como una mercancía para poner en un estante .
Mi sentimiento de estos días es estar triste . Pero a veces dejar partir , es parte de esa misma realidad que no podemos cambiar.
Muchos besos y buen fin de semana

2:29 p. m.  
Blogger madreselva said...

Jotapé, tus comments son siempre elaborados. Das continuidad a la idea y a la vez la recreás.
Ahora van los saludos de buenas noches.
(Antes del lunes, paso 50 veces).
porque tu casa siempre está abierta.
:)

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó el posteo :)

2:22 p. m.  
Blogger Fede said...

¡Gracias por revivir esta situación! Pude rescatar la frase “Lloraba Solón la muerte de su hijo y un pedante le dijo: ¿por qué lloras, si no tiene remedio? Y Solón le contestó: por eso lloro, porque no tiene remedio” y enterarme quién era el autor (Unamuno).

11:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas de las religiones que conozco comparten la creencia en la vida después de la muerte. Cambian en la forma, pero creo que ese núcleo (para nada marginal) es una buena manera humana de reaccionar frente al agobio de sabernos mortales. La verdad de nuestra característica de ser mortales es triste y trágica no solo por no tener remedio sino tambien por su condicion de algo desconocido que sale de nuestro control. aquello para lo que no tenemos respuesta y si muchas preguntas

4:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.