lunes, mayo 05, 2008

un acento más.

La trama de la película Five Miles to Midnight (Le Couteau dans la plaie)
es en más o en menos: Roberto, esposo de Lisa. Por razones de trabajo, viaja a otro país. El avión cae y mueren los pasajeros. Lisa pasa a estado de viudez. Continúa con sus actividades habituales. Cierto día regresa a su casa y la espera Roberto. Luego del impacto emocional, (para él en medio del reencuentro), le pide tramite el seguro de vida. Ella accede, percibe la
anomalía de la situación, y sufre. En ese tiempo, él debe permanecer en la casa, y por razones obvias, no ser visto. Permanece durante el día, gateando, divertido con ruidos e imágenes del exterior, no enciende luces hasta la llegada de ella. Se torna una trama de suspenso. Visiblemente molesta por la situación, Lisa le comunica, cómo está influyendo en su vida, su compromiso con la situación, el riesgo. Nada parece entender este señor que actúa con total normalidad.
Logra cobrar el seguro. Le entregan un cheque, una suma considerable.
Lo lleva, en la intención de, finalmente, desembarazarse de la situación.
Cuando le entrega el cheque, él le hace saber con modos siempre amables, que necesita otro favor, lo cambie por billetes.
Así lo hace.
Luego le pide si puede llevarlo hasta la frontera. Allí es el punto donde se da este viaje en coche del video.
Hay un aspecto que podría verse en este film, que es la intolerancia de Lisa, respecto a los tan normales comportamientos del esposo.
El planteo de él, es lógico en su construcción, prácticamente insostenible.
Hay una tan sutil trama en ello que Lisa, no puede menos que sentirse: desconsiderada, que no ama lo suficiente?¿. Que no se alegró porque está vivo ?¿? Es decir culpable.
La tal trampa consiste, en que el tal personaje, como los/as personas de la vida real que existen con esta desviación de las emociones:
. no registra las necesidades del/la otro/a.
. sólo cuentan sus propias necesidades.
. tienen conductas amorosas, no saben qué es amar.
. se valen de la manipulación emocional para lograr objetivos.
. no sienten culpa.
. el dolor del otro, no les produce nada. A veces satisfacción.
. cuando no obtienen beneficio lo/a abandonan para buscar otro/a.
. hacen sentir a la otra persona que sin él/ella no tendrá sentido su vida.
. sólo pocas personas son capaces de salir de esta trama, porque en verdad les creen. Una vez fuera de la situación, saben que jamás volverían.
No obtienen del medio ayuda, por los escasos contactos. El victimario no tiene, por la incapacidad de establecer vínculos amorosos, tiernos. Los de la víctima, van desapareciendo por descalificación. Lo/a va cercando hasta quedar una situación de dos. Y en la trabajada ideología que no se necesita
nada más
..........

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.