viernes, junio 27, 2008

Veladero

así sale el oro en esta planta.
La planta, está en la Pcia. de San Juan. 11/10/2005 Hoy arranca oficialmente la explotación de la mina de oro en Veladero, el yacimiento más grande del país. A partir de hoy los ojos del mundo y del país están puestos en Veladero. No es para menos. El inicio de sus actividades provocará un sacudón en el tablero de la producción mundial de oro porque es uno de los principales proyectos de este tipo en el planeta.
La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, a aproximadamente 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Dicho sector se denomina Distrito Frontera de Barrick.
Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales de oro y plata, provenientes de dos tajos abiertos: Filo Federico y Amable. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años. Se trata del proyecto minero más grande del país y uno de los 20 más grandes del mundo, con cerca de 13 millones de onzas de reservas de oro. Un metal que en los últimos días alcanzó su precio más alto en los últimos 20 años (470 dólares la onza).
"El sector minero argentino es uno de los que durante la década del noventa con cambios importantes en la legislación empezó a tener en principio; un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente. Nosotros lo pudimos ir percibiendo en distintos lugares de la Argentina y hasta en la profundización del proceso de depresión del país , el sector minero siguió demostrando en distintos aspectos , un crecimiento casi permanente ".... "Es cierto que creemos que en un proceso donde se consolide la producción , como ha comenzado a ejercer San Juan en estos días, habrá mas procesos de investigación y producción que se pongan en marcha." Dr. Nestor Kirchner-Presidente de la Nación - Acto: Lanzamiento del Plan Minero Nacional Enero/2004
Futuro
La provincia de San Juan tiene la gran oportunidad de convertirse en una potencia minera a nivel mundial por la calidad de sus yacimientos de metales preciosos. En el corto lapso de los últimos 3 años, se han encontrado unas 27 millones de onza de oro y 637 millones de onza de plata en seis depósitos diferentes. Los descubrimientos realizados confirman el excelente potencial minero existente en distintas áreas de la provincia, acompañado por la decisión política del Gobierno nacional y en particular la del Gobierno de la Provincia de promover el desarrollo sustentable de la minería apoyado en reglas claras que garanticen seguridad jurídica. Sin embargo, mucho más trabajo de exploración será necesario para que San Juan se convierta definitivamente en la primer provincia minera argentina y una potencia a nivel mundial. La construcción de los Proyectos Pascua - Lama y Veladero generarán un impacto económico sin precedentes en la historia de la Provincia y con alcances significativos a nivel nacional. Las nuevas condiciones de infraestructura y la disponibilidad de servicios e insumos para el abastecimiento de los proyectos favorecerán a su vez el desarrollo de operaciones mineras de pequeñas y mediana envergadura. Es decisión del Gobierno provincial licitar áreas de reserva en los próximos meses , (IPEEM).
Las áreas próximas a concursar se encuentran ubicadas en dos valles de alta montaña, perfectamente diferenciadas: Valle del Cura (Departamento de Iglesia) Denominación Superficie(Has.) Mineralización LOS AMARILLOS 7500 Au,Ag DESPOBLADOS 3600 Au,Ag Estas áreas están muy próximas al proyecto argentino Veladero y a los chilenos Nevada , Sancarrón y Pascua . Valle de Calingasta ( Departamento Calingasta ) Denominación Superficie(Has.) Mineralización CALDERÓN- CALDERONCITO 5000 Cu, Au, Ag, Mb RINCONES DE ARAYA 3500 Cu, Au, Ag CERRO MERCEDARIO 5800 Cu, Au, Ag, Mb .
Iniciada su construcción en 2003, Veladero constituye el primer proyecto minero de tamaño internacional que se pone en marcha en la gestión del Presidente Néstor Kirchner, y el tercero de éstas características en toda la historia del país.
La compañía minera canadiense Barrick Gold, que explota la mina de oro y plata Veladero —sobre la cordillera de los Andes—, canceló la primera cuota de regalías desde que inició su etapa de explotación, por más de $ 4,4 millones.El dinero fue depositado en las cuentas de la provincia y corresponde al 3% de las ganancias de la venta de los minerales exportados. Barrick, comercializó 8.129 kilos de metal. El 47,5 por ciento de lo comercializado fue oro, y el resto, plata.
Las regalías mineras sólo se aplican sobre aquellos metales que corresponden a una mina denunciada y tipificada, haciendo abstracción de los subproductos y/o derivados de la producción. Es por eso, que las empresas del emprendimiento Bajo de La Alumbrera y del proyecto Veladero y Pascua Lama, expresan que solo explotan oro y plata, cuando es sabido que también extraen hierro, iridio, mercurio, cobre, platino, etc. (continuará)
El ministro de Planificación Julio De Vido, Greg Willkins, el presidente de Barrick y el Gobernador de San Juan, en la fiesta de inauguración.
las noticias de ese día: un diario (ver acá)
- 11-10-2005 NO ES UN PAIS APTO PARA INVERTIR.
Empresas estadounidenses no recomiendan la Argentina.
- 11-10-2005 EL ACUERDO CON CHINA, A PUNTO DE CAER.
Sólo un cuento chino.
- 11-10-2005 POR MARCELO D. FERRER, LIC. EN ECONOMIA.
Señales que anuncian una nueva crisis.
- 06-10-2005 EL EMBAJADOR TILDO DE POPULISTA A KIRCHNER.
Embajador francés denuncia lo obvio : la Argentina no es terreno apto para hacer negocios.
- 05-10-2005 EL GOBIERNO, SIN CONTROL SOBRE LOS INCREMENTOS DE PRECIOS.
INDEC informará sobre la inflación de septiembre, superior al 1%.
- 29-09-2005 EL GOBIERNO RECURRE A CONTROL DE PRECIOS POR LA INFLACION.
Kirchner, tras los pasos de Alfonsín.
Los titulares de este diario digital, son similares a los de ayer, anteayer?¿?..
.......................
los niños no leen los diarios...

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger JP said...

Interesante post.
Y lo de que Argentina no es un País para invertir , observando un poco ni loco.
Creo que desde hace mucho tiempo no es un Pais para invertir.
Y no lo será por largo tiempo.
Desgraciadamente no es un País serio .
Y todos los indicadores que producen los Organismos para los inversores.
Casi todos , califican mal.
Un beso

2:04 p. m.  
Blogger madreselva said...

a estos tipejos, mal no les va.
Cariños Jotapé.

6:01 p. m.  
Blogger Landahlauts said...

Un país tan rico, con tanto potencial... lástima.

Besos, Madreselva.


Nota: el otro día vi una madreselva "de verdad" (la planta) La fotografié y no salió muy bien. Probaré en otra ocasión y te la mando.

Saludos.

10:14 a. m.  
Blogger madreselva said...

Land, has comprendido la idea, gracias. Me alienta a seguir escribiendo si se entiende.
:)
qué quisiste decir con una madreselva de verdad......(?¿?¿)
:)
es muy bella la flor, la planta, tiene quizás hasta perfume, si es silvestre. Es una mata, no demasiado prolija, libre, se extiende. Está siempre verde, perenne, no pierde sus hojas en los cambios de estación. Y da flores a menudo. Hoy pondré una foto, de las más lindas que tengo. Te la regalaré.
:)

12:14 p. m.  
Blogger Landahlauts said...

jajaja
Me refería a la planta, que no lo expliqué bien.

Esta era cultivada, en un jardín. Además le habían hecho una poda salvaje, a la pobre.


Saludos.

12:40 p. m.  
Blogger madreselva said...

que lo sigues explicando bien, es que aparezco testaruda?¿
:)

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.