miércoles, julio 09, 2008

detrás está la gente (J.M.Serrat - 1987)

19/06/08
- sabés que cuando yo tenía quince años, mi papá perdió el campo. Perdimos todo. Se lo remataron.
- ...me acuerdo que el día del remate, yo iba entre la gente, les daba papelitos, les pedíamos por favor ...que no ofrezcan nada, que habíamos conseguido la plata.
- y uno gritaba y ofrecía.
- por favor, por favor..
- y por qué lo remataron..
- deudas.
- por qué deudas?¿?
- y...cosechas.. se perdían..., plaga de palomas, lluvia, sequía. Mi papá se desesperaba (hacía señas como apuntando...) quería matar a las palomas, y yo le decía a mi papá, por qué no ponen un toldo grande...(risas)...
- y le daban créditos para seguir, los bancos te daban créditos y después para pagar tenía que pedir otro, hasta que no pudo pagar más.
......
- y lo compraron. Bah. lo perdimos.
- quiénes?¿?
- ... malos, malísimos, los odiaba, no les importaba nada, eran como animales de rapiña, ni nos miraban y seguían ofreciendo. Mi papá también les hablaba, se conocían...y siguieron igual con el remate, nosotros con la base lo podíamos volver a comprar ...también la casa de mi abuela...el campo era de mis abuelos, y de mi tío..., mi papá y mi tío.
- eso, perdimos todo. Después mi papá hizo otras cosas.
- y ahora qué hace tu papá.
- Se puso con el transporte...y ahora esto, también con el transporte.
- tiene camiones tu papá?¿?
- noooo...qué va a tener camiones, el transporte, hay que transportar y él contrata al camionero...supervisa el transporte...la entrega.
20/06/08
una persona que tiene campos en la actualidad y temen perderlo todo me dice:
- Sabías que de 400.000 campos
en los '70 - 212.000 perdieron sus campos?¿?
en los '90 120.000?¿?
sólo quedan 78.000

ah, bien, a por esos...!!! (mi vocesita interior)

pensé en esa niña, hoy con sus 30 años, y su historia...le escribí.
me volvió un mail con este texto:

"...me dio escalofríos leer eso, y tb. recordar que mi papá fue uno de los que estaba entre esos productores de los 90 donde le sacaron su campo. besos"

detrás está la gente...

Detrás de los héroes y de los titanes, detrás de las gestas de la humanidad y de las medallas de los generales. Detrás de la Estatua de la Libertad. Detrás de los himnos y de las banderas. Detrás de la hoguera de la Inquisición. Detrás de las cifras y de los rascacielos. Detrás de los anuncios de neón. Detrás, está la gente con sus pequeños temas, sus pequeños problemas, sus pequeños amores. Con sus pequeños sueldos, sus pequeñas campañas, sus pequeñas hazañas, y sus pequeños errores. Detrás del Quijote y de Corín Tellado, de Miss Universo y del Escorial. Detrás de Hiroshima y del Vaticano, detras de la víctima y del criminal. Detrás de la mafia y de la policía. detrás del Mesías y de Wall Street. Detrás del Columbia y de la heroína. detras de Goliat y de David. Cada uno a su manera cada quien con sus modos, detrás estamos todos, usted, yo y el de enfrente. Detrás de cada fecha, detrás de cada cosa, con su espina y su rosa detrás, está la gente.
a por ellos...!!!
no tengo duda
son demasiados 120 días de un conflicto raro y oscuro.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger JP said...

me dejas pensando . Y no podría en este momento dejarte ningún comentario.
Yo con la historia Argentina sufro . Sufro mucho.
A veces pienso lo que hemos hecho de ese Pais y me dan ganas de largarme a llorar .
Unos que lo han perdido todo, otros que han perdido sus familias , otros sus sueños , otros que se yo...
Creo que perdimos todos , nadie ganó . Perdimos todos .
Un beso

3:04 p. m.  
Blogger JP said...

volví.
Pensé un poco .
Acomodé cifras.
Y saco la siguiente conclusión.
Está todo tan concentrado que los 5 potentados se quedarán con todo .
Los otros que no tienen nada . Se seguirán muriendo de hambre .
LO han destruido todo.
A veces me duele tanto la Argentina.
Cada uno tiene su razón , y es tan valedera una como la otra.
Pero yo veo videos. Leo cuanto puedo. Y nunca me olvido que las Dictaduras se lo dieron todo armado.
Con Menem hicieron lo que quisieron .
Y ganan dinero.
Yo no quisiera , y te lo digo de verdad , con una mano en el corazón.
Que nadie pierda un solo campo.
Que nadie pierda, que todos ganen un poquito. NAda más que eso .
Que todos ganen un poquito .

3:27 p. m.  
Blogger madreselva said...

ay, Jotapé, tanto me interesa que no nos engañemos. PERDEMOS TODOS, es la verdad.
Hoy esta misma chica que me contó lo del remate de sus campos, me dijo que en los pueblos, comían sólo arroz y fideos, y no tenían gas, cocinaban con leñitas. Y los diarios?¿? Cómo no dijeron nada los diarios de eso?¿
Que ese fue el real desabastecimiento, no lo SUPIMOS, estas gondolitas de por acá, nunca se vaciaron. Sí faltaron algunas cosas, que es nada, NUNCA faltó comida, te lo digo y sabés que no miento, ni voy a forzar tendenciosamente nada. Entonces hoy me enojé mucho con los diarios.
Y así.
Y me solidarizo con la gente que trabaja. LOS QUE TRABAJAN merece mi respeto absoluto.
En el mío, peleo cuando se presenta, tengo verdaderos kilombos, y también tengo miedo de perder el trabajo, no tanto como para no pelear, me parece mucho peor conservarlo a ese precio. Es lo único que puedo hacer. Callarme no sé, nunca supe, ni me voy a convencer que lo mejor es el NO TE METÁS, el "No te introduzcas" como dice Dolina, nooo.
Y bueno, que te dejo besos.
Negar la realidad me parece de muy mal pronóstico. La resignación es como morir en vida, primero la nombro, la palpo y después, veo cómo puedo seguir, pero al revés, hacer como que NO VALE LA PENA, LA POLÍTICA ES LA POLÍTICA, me parece horroroso. En el sitio, en el lugar ES la política, y hay siempre una lucha por llevar.
Eso es lo de El huevo de la serpiente, te acordás?
El tipo no se conforma.
Cariños de nuevo, y me voy a dormir.
:)

7:54 p. m.  
Blogger JP said...

Yo hace bastante que estoy enojado con los diarios y con la televisión.
Pensar que la realidad es mucho más de los tres o cuatro invitados que hablan en un programa y nos hacen creer que la " Realidad " es esa. En "Teoría de la Comunicación" se lo conoce como "espiral de silencio ".
Osea vos pensas otra cosa , pero no podes meterte en la televisíon y queda como realidad la de ellos.
Pero gracias a que había otros canales , charlas , debates, foros y ahora los Blog que podemos intercambiar lo que pensamos.
Yo sabía lo del desabastecimiento .
Argentina no es solamente las 5 ciudades Principales , hay muchos pueblos y muchísimas necesidades .
Eso no sale ni en Clarín ni en el Canal 13 . Ni en la Nación , podría salir en otros medios , pero los que leen esos medios son los " raros" , los peligrosos.
Y son gente rara y gente peligrosa.
Y lamento mucho las presiones de tu trabajo .
Mirá yo hace un tiempo subí un post de una cosa de Milenium FM .
En una epoca que yo andaba por situaciones similares me ayudaba a tener un poquito mas de fuerza.
Te lo dejo .
Alejandro Magno: Quemar las naves.
http://miestilojp.blogspot.com/2007/10/alejandro-magno-quemar-las-naves.html
Un beso

12:33 p. m.  
Blogger madreselva said...

Fijate si serán importantes los blogs. Nosotros nunca nos hubiésemos conocido.
Ahora leo lo que decís.
Igualmente todo lo que escribís siempre me da una visión nueva y es muy importante y afectuoso. Ya ves que esto refleja los días, hay días más tensos, otros de DULCE DE NARANJAS.
Cariños, y que estés :)

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.