lunes, octubre 20, 2008

kundera hoy

kundera y el escándalo.
kundera hoy acusado de traidor.
kundera está aquí, desde el 24/09/2006
kundera está fotografiado así aquí, este ángulo me agradó.
kundera y
la broma, el libro de la risa y el olvido, la ignorancia, la despedida, la inmortalidad.
kundera en la inmortalidad, al comienzo de la obra habla de: ...el movimiento, el gesto de la mano de la señora mayor, que está al borde de la piscina, cuando saluda al instructor, ese gesto no tiene edad, (en el sentido de cuerpo y arrugas) es un gesto, de sus veinte años...

(no lo dice así, cito la idea, la poesía es rica, embellecida, la palabra y la exquisitez de la combinación en este admirable escritor)

la idea es aquello que salta y se escapa, que juega en la poesía, en el arte, aquello que se despilfarra como el átomo en miles de partículas y se rescata y puede tomar nuevas formas, compone, una imagen que se conserva y sólo se la puede volver a ver en su esencia, leyendo nuevamente ese modo, ese su modo particular de decirlo, y será una nueva edición, que se reedita sobre la anterior, y la combinación entre lo desatado, lo nuevo y lo viejo...la magia de la lectura y la relectura, nunca leemos el mismo libro.

ayer mencionaron que lo habían acusado, también lo había leído el sábado, también a sabiendas que me podría interesar me lo envió elmismo, en ese momento dije: pero cómo? pero si Kundera murió, cómo es esto?, este texto en presente?, no murió?, si murió?, es de comienzos del siglo pasado, nació como en el 20, entonces no murió, murió o no murió? qué fea duda, pero es mi duda, no lo sé, no sé de Kundera más que lo que he leído, ah..., lo buscaré en internet, internet te avisa de estas cuestiones, de si está vivo, si está acusado, si se defendió, si finalmente fue o no traidor?, no lo creo, te avisa de la polvareda que en este momento se levantó, alguien hablará de esa polvareda, y es importante, naturalmente lo es, no es lo mismo si alguien es o no traidor, no lo imagino traidor, traidor?, traidor en qué sentido?
- parece que... un amigo, ...has visto como son estas cosas...(es el comentario)
- pero cómo,... vive?
- si, claro que sí,
-y que edad tiene?
- y...unos sesenta...
- ?¿?
no lo recuerdo como traidor, no se me ocurre traidor, en fin, para mí no lo es, y según Niezstche, que a la vez, según Dolina, Niesztche lo tomó de Berkeley, el sonido en el bosque sólo es, si estoy escuchándolo, de lo contrario no hay sonido, vine a buscarlo en internet, sí, algo encontré, que el hombre está vivo, no es maldad, ni mala intención, ni nada de eso, sólo que no lo sabía, no sabía que estaba vivo, tampoco es un vecino, que me señala un enorme despiste el saber o no, si mi vecino está vivo, entonces esto de tenerse a sabiendas y de una exactitud, cotidiana, la vida de este hombre, no. Sí su obra, puedo recitar algunos tramos de sus obras, la vida de los escritores, de los actores, de los personajes del arte y del espectáculo, que pasan a ocupar el sitio de nuestros vecinos....
De suerte que cuando estudié a Platón, era cierto, certíssimo que no vivía, aunque poco relevante a la hora de aprenderlo, sus ideas, (claro que en el 300-400 AC, para ubicarlo...claro), (Kundera es del '20 diría mi padre) , son las que perduran, las que recorren el planeta,
su vida corriente, terrenal, es cosa de vecinos.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Me gusta Kundera. Me alegra ver este texto aquí.. hoy.

¿En París????

Disfruta!!! Ya me contarás.

Cariños!!!

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.