viernes, mayo 01, 2009

la sexualidad...humana

En el Encuentro Latinoamericano de Logoterapia, a propósito de la visita de Viktor Frankl a la Argentina (Bs.As. 1986)

un psiquiatra mendocino, hacía galas de sus conocimientos y exponía sobre el tema:
"Sexualidad Humana".
- para que exista el acto sexual, debe haber erección,
afirmó y continuó...
Comentado que hube el tratamiento de la temática con tal liviandad, y para lo cual habíamos viajado kilómetros y kilómetros, con un compañero-psiquiatra que se escondía cuando me veía, por temor escénico, quién me indicó contundente y a modo de orden: si hablás me voy, y no te sientes al lado mío...
así lo hice, tomé otra butaca.
finalizada la exposición, y a mi hora de las preguntas:
- por qué afirma Ud. que para que exista acto sexual es conditio sine q..que haya erección?¿?
con ira disimulada, y no tanto, el disertante reafirmó: " para que exista acto sexual, es indispensable que haya erección..., haciendo nuevamente galas de su sapiencia, y sabiduría, dando por cierto que lo aplaudiría la sala.
- para quién, acto sexual...? -continué-...y a qué llama entonces acto sexual.

recuerdo vagamente el alboroto, y la toma de posiciones en favor del disertante, y dando por terminado el debate, por obviedad.
cuando se toman estas conclusiones tan apresuradas, y con el tinte burgués de dar respuesta a los interrogantes que se presentan, aquí y ahora...me retiré del sitio, hasta el día siguiente, a la espera de un nivel académico acorde a la exposición del Dr. Víktor Frankl, un disertante, a quién hoy, 20 años después, considero lidera las listas, en ese congreso y otros...
....es que Víktor Frankl era un sobreviviente de Auschwitz, estuvo sometido a las aberraciones de los campos de concentración, escribió libros, antes y después de su estadía, lloró, vio morir a sus compañeros, se juró no tirarse contra los alambres electrificados al ingresar al campo, todos los días se enfrentaba al hambre, veía consumirse su propio cuerpo y no por un yogur light, un día que pasaba el tren donde lo trasladaban, por el que había sido su barrio, intentó asomarse a una ventanuca, y le pegaron en las piernas, usaban botas, para ir a zapar en la nieve, que eran repartidas al azar y no en consideración al punto y medio de su talle, y el horror de caminar durante todo el día con ese calzado, y a la noche a la vuelta de esa jornada, les daban, un plato de sopa: agua sucia y algún que otro ingrediente y un trozo de pan, que podían comer de una sola vez, o administrar a lo largo de la jornada,
y su deseo de querer comunicarnos que siempre, siempre tiene sentido vivir, tenemos vida y una oportunidad, y transformar, y crear condiciones, a sus 81 años, ansioso por vencer las dificultades que le ocasionaba el idioma (nacido en Austria) y nos hablaba también de eso, de su querer comunicarse, y depender de una traductora, que lo separaba de nuestras caritas expectantes,
su esfuerzo, su deseo, hoy perduran, quedó la sensación...
no hay mañana...
y que mañana, mañana, mañana veré, veré que me inviten, e ir a un casamiento más divertido...?¿
una sola vez se casan las personas, y cumplen los años, y me invitaron, una sola vez, (no, aquí no hay lugar para la estupidez, de cómo una sola vez?¿?, cómo un sólo cumpleaños...?¿?, boberías no...)

en el día del trabajador, ante los múltiples festejos que en el mundo entero se están desarrollando, no puedo menos que unirme a ello.
- a los hombres que desde el primer día que están con la mujer, y se han elegido, saben que la erección es parte del acto sexual, y se comportan.
- a las mujeres, que pueden compartir este concepto y se comportan.
- a los que evitan generalizar,
- ....para todos los trabajadores,


...a los trabajadores, de lo no remunerativo del concepto Trabajo...:
componer una canción,
aprender a hacer un asado, berenjenas en escabeche,
sacarle pulgas a un gato,
sacar fotos bajo el agua, cruzar a la isla a nado,
aprenderse una poesía de memoria,
suya o ajena,
y puedan ser buenos amantes, cuando dior, armani, y chanel
los deje a solas...
o charlarse con los amigos...
o estarse en el hospital con el compañero de al lado.
o llenar el asunto, de un mail...
define Víktor Frankl:
amor
a/mort
no/muerte

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger JP said...

Un lindo post . Que gran enseñanza la de este sr. con todo lo que pasó.Es cierto lo del amor. Cuando lo vivi , me gustó . Pero con el tiempo ya uno deja de creer. ja! por ahora.

2:30 p. m.  
Blogger madreselva said...

(por ahora...)
:)

2:50 p. m.  
Blogger madreselva said...

ah, Jotapé y para vos van mis felicitaciones en el día del trabajo NO REMUNERADO, (aunque estés un poco vago con el blog).
:)

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.