jueves, junio 04, 2009

Sartre: el existencialismo

Se están editando en televisión, unas Entrevistas de Sartre de más de una hora, donde responde a preguntas de pensadores de la época, las responde y fundamenta.
el existencialismo. con sus leyes, tan fuertes como la sociedad a la que se oponía: la burguesa.
Las reuniones en los cafés de París.
A Buenos Aires, Rosario, además de su Moulin Rouge, Gato Negro, llegan los cafés,
Sartre pone palabras a una época. Y el debate, pulir conceptos, pensar.
La náusea - Los caminos de la libertad - El ser y la nada -
Reunirse para no estar solos. Para argumentar, para resistir la aplastante realidad de una época en que poco o nada tenía en cuenta la condición humana,
- El existencialismo es un humanismo - (1946)
....Uno más uno es uno...dice en algún momento. (Ya buscaré esa poesía)
Es de 1973 el material, cuando tenía 68 años, y miedo de perder la vista, como realmente sucedió, y que no le permitiera leer y escribir como lo hacía, aunque no abandonó, tuvo la ayuda de un joven secretario.
Es impresionante la experiencia, es como estar con él. Ese tiempo de reunión en los cafés, buscando la palabra, buscando el sonido, para no estar solos, con lo amenazante de cada tiempo. La esperanza. Un futuro con armas nuevas, y sin armas. Café y cigarrillos.
La palabra, como defensa. La palabra que desnuda. La palabra luz, reunión. La palabra que identifica, el sonido de:.. Esto que de este modo estoy diciendo...para ser entendido, en mi dolor, y si quiero ganar una batalla, no lo impongo, es que no quiero que quede oscuro, y no puedo remediarlo, y que lo sepas, porque te necesito, es mi historia, verás qué hacer con ello...veremos qué hacer con ello, no lo taparé por temor a la censura, no puedo evitarlo, no puedo encerrarte, si lo oculto, tu encierro es mi prisión.
No soy monógamo, verá Ud. qué hacer con ello. -le dice a su compañera Simone de Beauvoir.
..., la idea peligrosa, al decir de Oscar Wilde, el riesgo que ella se vaya, y el dolor si se va, y la libertad que se abre paso, si no somos libres cómo amarte?
mi necesidad de estar con Ud., y este soy. buscaré atajos, para defenderme, desde otro lugar,
- una sociedad que no escatima en métodos non santos, para sostenerse: la prostitución, el sometimiento de la mujer (y del hombre que somete para poseer) y la mujer que siente que es si es sometida, es poseída, es elegida por él.
La puta respetuosa (1946)
- el dolor infligido desde lo autoritario, los padres: poder, censura.
Sartre toma la palabra, un escrito es política-afirma
- los niños-soldados de las guerras, esos niños prolijos, limpios, almidonados, peinados, tan lejos de la niñez, abusados, con objetivos que no eran los propios, para someterse y cumplir...
y la amenaza sobre quién no lo cumple: la marginalidad.
- una sociedad que protege y condiciona, en tanto cumplas aquello que se espera.
un orden autoritario, el poder absoluto sin tener en cuenta las condiciones, se escribe con la derecha (y le ataban la mano a la espalda al niño zurdo) , y por tu bien...debieras hacer esto..casarte virgen, tener hijos dentro del matrimonio, fidelidad de los esposos. la iglesia emitía sus voces.
lograban la familia y la sociedad, tapando todo, y por sobre todo, ejerceré el poder sobre ti, y a tu turno, lo ejercerás sobre tus hijos.
y el ejercicio del pensar, nos reunimos para pensar las formas de resistir, analizar y modificar...
el ejercicio del pensar, nos apabullan con información, que no sabemos procesar, a qué informarnos si no sé qué hacer con ello,
los informantes, un noticiero que dura 24 horas, un noticiero de 24 horas, nos anestesia, ya nada será noticia...
El ejercicio consiste en dejarse llevar, me olvidé de la palabra, me fui abstrayendo, de vez en cuando escuchaba alguna frase, y las imágenes, la imagen con sonido, va ejerciendo un poder cautivante. Volaba a situaciones, otras imágenes, del pasado, de las guerras, películas, una escalada de asociaciones, sin orden ni curso.
Y la confianza, nada de defensas, este hombre, me está guiando en el acto del pensar...y me hace libre...
dejarse llevar como la música, abstraerse del intérprete, de los instrumentos, mirar sin detenerse, en nada en particular.
y descubrir las palabras, salirse del vacío de las palabras, se usan todas y no nos sirven para nada, olvidarse de las palabras y quedarse con el sonido, es como con el bebé, no saben qué decimos y sonríen,
y Sartre es música, leer a Sartre es atravesar las palabras en sus formas clásicas, la a se dibuja de este modo, esta otra de otro.
Las palabras (1963)
Lanata es el único tipo en este tiempo, con actitud.
Dice las más de las verdades que puede, se presta a ser investigado, te habla de su conducta, te da su dirección, le podés escribir, te responde. No oculta. Quiere que confrontemos, que miremos, ofrece datos, que sepamos por qué nos sentimos mal.
No es el sentirse mal, una decisión ni una excusa.
Es inevitable descubrirlo.
entendés por qué le dije al hombre que no?¿
tiene el celular del año pasado y las ideas de principio de siglo.

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.