sábado, julio 18, 2009

los beta

dice que vendrá:
- a qué hora ?¿
(... a las 7 cuando sabe que a esa hora estoy trabajando, a las 9?¿, que ya estoy camino a casa, a las 10... nada menos que a las 10...)
- ...por qué no has venido?¿ sabes que te estoy esperando...
una sociedad beta, en que la supremacía no está dada por el macho, ni por la hembra, ni por el instinto, ni por los hábitos, ni por lo que se debe, ni por lo que mis padres quieren, ni porque mis amigas se pondrán contentas, el esfuerzo que me pides que haga para verte, es el mismo que me pides para que me vaya y no te moleste demasiado, y deberás adivinar cuándo no me molestas...si me molestas...!!
no soy histérica...!!!, sos un histérico!!!, histérico yo?¿?, no... histérica yo?¿, no puedo mostrarte que soy débil, porque no te convengo demasiado, si soy débil, entonces qué te pediré...!! lo soy, qué como, si mirá, y no te diré que lo soy para que no te lo creas, y en definitiva, no puedo acortar tu mirada, porque siempre me estás mirando desde fuera, desde fuera, me mira desde fuera, y me dice que me da todo, no es verdad, me está mirando desde fuera, no puede darme nada, no podemos construir ese pequeño nido que necesitamos para vernos, desnudos, el desnudo, que no es total, ese desnudo que habita lo que no veo, y ahí al alcance de mi nueva mirada, sin juicios, ni prejuicios...
me pides todo, me pides la vida, y entonces qué...
curiosidad acerca de los beta:
Inicialmente deben separarse macho y hembra en distintos acuarios de tal forma que los peces no tengan contacto físico pero puedan verse. También es posible disponerlos en un mismo acuario pero separándolos con un separador de cristal o metacrilato ayudándonos de unas ventosas. En el mercado existen estos separadores.
Se acondicionara ambos reproductores con comida de calidad, alta en proteinas, como ser Tubifex, Artemia Salina, etc.
En un momento dado el macho empezará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario.
Cuando el nido esté listo, se procede a juntar a los dos peces en el mismo acuario, aquí pueden suceder dos cosas: o bien el macho ataca constantemente a la hembra, en cuyo caso se procede separándolos y volviendo a intentar los pasos anteriores con otra hembra, por otro lado puede que el macho reciba bien a la hembra, en cuyo caso, si la hembra quiere, el macho procederá a abrazar a la hembra con sus aletas y su cuerpo formando una especie de bola.
Una vez unidos la hembra desovará mientras cae al fondo del acuario, mientras el macho fertiliza los huevos.
Cuando la puesta termine, se retirará rápidamente a la hembra del acuario ya que, seguramente se coma los huevos y las crías, además el macho en estos momentos es muy susceptible de asesinar a la hembra.
El macho se encargará de cuidar a las crías.
Separe al macho cuando las crías naden de manera adecuada. (
porque se los come)
pero asegúrate de seguir todos los pasos y no pongas a la hembra antes del completo nido de burbujas.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger JP said...

hola ! dandome una vuelta. LLega el verano y mis tiempos se reducen. Besos

5:21 p. m.  
Blogger madreselva said...

JOTAPÉ...!!! siempre te extraño, sin condicionamientos, libremente...te extraño en libertad.
:)
que estés bien, disfrutando, a mí me gusta mucho el verano, por eso te imagino disfrutando.

por acá, frío-calor-humedad, frío-calor-húmedo...esa secuencia a la que nos tenemos que acostumbrar sin chistar.
Un beso enorme para vos.

6:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.