jueves, febrero 04, 2010

todos aceptan mentiras....


la gente quiere mentiras, las prefiere, casi me piden que no les diga mi verdad, y estoy tan entristecida....casi no hablo....cuándo volveré a hablar...
...con el policía, esa noche, en la Jefatura de Montevideo, hablamos, él tomaba nota, tenía que relatarle los hechos, mi confusión era tal, que ni siquiera lo sabía, comentaba, exclamaba, evocaba, asociaba, él me miraba en silencio, sabía hacer silencio, es un don...el silencio interesado, no intencional, mi madre hacía silencio intencional, me apabullaba, enloquecía, tiemblo cuando quién está conmigo hace silencio, no lo soporto,... lleno el aire de palabras...
el policía me escuchaba, le gustaba....era como Las mil y una noches, cuando salía por un segundo de mi confusión, él se hacía el que escribía, y ...(me pedía que volviéramos a ubicarnos, a partir de la última nota que había tomado)
- ...entonces, Ud dijo....(leía ...y retomábamos, y vuelta a perder el hilo, vuelta a cero, a doce, a nada...
pasaron 3-4 horas, ese tiempo sin tiempo, se interrumpía, cuando alguien aparecía y comentaba algo, las últimas novedades de aquello que sabíamos no serían novedades, si el dinero no me lo iban a devolver...
- están todos involucrados, la policía, todos, esa mujer, la que los llamó, era la que iba por la calle y desapareció, y por qué, cuando estábamos allá, no me dieron mis cosas, es todo una mentira, mentira...todo mentira....
- Ud. vino sola...?¿...cómo va a viajar sola, y no conoce a nadie en Montevideo...?¿...y cómo...?¿...y cómo...?¿...
- basta, de cómo, Ud. también con el dedito levantado, juzga, sí, juzga, todos saben qué debía haber hecho, y ahora paso a ser sospechada, se da cuenta?, es lo mismo, el choro, en el salón de al lado, la culpable soy yo..?¿
y el hombre, la planilla amarilla con copia,
(y a la mañana, a las 7....)
- esto va a pasar...ah..., cuando esté en el Juzgado, cuando declare, dígales, todo como me dijo a mí, todo igual, lo más detallado posible, sabe..?¿
- se va?¿ y qué voy a hacer...
(ni agua me han dado, casi sonámbula, pensé)
- le pido disculpas si la ofendí, no fue mi intención, a veces...discúlpeme, por favor discúlpeme...es que no tenemos nada, acá, no tenemos nada,
- está bien...
- ...estoy llegando tarde a mi trabajo -mostró su mano derecha, a la que le faltaban el del medio y el anular-, trabajo en una fábrica de pastas, y mire, una máquina....el sueldo no alcanza.
su silencio es el mío, y mis palabras las de él...
este mundo mercantilista...sin poetas, ...ya no quedan poetas, mercaderes, mercaderes de sexo...de mentiras, de amistades...de supuestas familias, mentiras navideñas, cumpleañeras, domingueras, mentiras dichas por celular, nadie quiere ver la cara...de la mentira.
ayer vi a un exnovio en la calle,
hoy pasó, tocó el timbre, atrevido, qué le pasa...?¿
- cómo te va...?¿...mentí.

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.