viernes, mayo 18, 2007

lo pasado pensado

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
(como se reflejó en el arte)
- Aparecen cambios que horrorizan al mundo occidental. Churchill preocupado por el vuelco que España está tomando hacia la vía revolucionaria, el apoyo se va tornando cada vez más reticente. Teme que apoyar a la República signifique apoyar a la Revolución, esto puede verse en la película Tierra y Libertad. Estas diferencias internas entre el PC, con armamento ruso, a cambio del oro español que marchaba hacia Moscú. Los sectores trotskistas, con Andreu Nin, que era el POUM (Partido Obrero Unificación Marxista) el trotskismo español, los grupos de anarquistas.

Esto se ve muy bien, estas discusiones y este escuchar por primera vez la voz de los campesinos con cierto poder en la zona liberada, en la película Tierra y Libertad, tan bien captadas y recreadas por el director inglés Ken Loach
Hay otra película que tangencialmente toca el tema, de Carlos Saura De Prisa, de prisa.
En un paredón fusilaban santos y vírgenes de la iglesia, fusilando en ese acto, al autoritarismo clerical. Un contexto de odio acumulado, en aquella España, clerical vinculada al poder, represiva. Hubo otro sector de la iglesia, lamentablemente minoritario, en el País Vasco, que sí acompañó a la República, pero la mayoría de la iglesia acompañó al franquismo, justificó las masacres que se dieron durante la Guerra Civil y porvenir.
Había familias separadas, Antonio Machado tenía un hermano que era franquista.

Gente del mundo se solidarizó con la República, uno de los nuestros Raúl González Tuñón, fue a pelear por la República. Tuñón participó del gran movimiento de las vanguardias literarias de la segunda y tercera década del siglo pasado que, nucleadas alrededor de las revistas Inicial, Proa, y, fundamentalmente, Martín Fierro, renovó radicalmente la literatura argentina. En 1935 viajó a Madrid, enviado por el diario Crítica como corresponsal de guerra. Tuñón se incorporó al grupo internacional de poetas vinculados con la causa republicana. En la capital española, Pablo Neruda oficiaba de cónsul; Federico García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros, organizaban tertulias poéticas. La vivencia de la represión a los mineros de Asturias impresionó tanto a Tuñón, descendiente de asturianos, que escribió los poemas agrupados bajo el nombre de La rosa blindada (1936), en cuyo prólogo afirmaba: “Me gusta estar listo para cuando haya que disparar sobre alguien con un poema o con lo que sea”. En Libertaria (poema-homenaje a Aída Lafuente), el poeta disparó: “Estaba toda manchada de sangre/ estaba toda matando a los guardias/ estaba toda manchada de barro/ estaba toda manchada de cielo, estaba toda manchada de España”. Es la etapa del Tuñón más político, que se prolonga en otros libros como La muerte en Madrid (1939), Himno de pólvora (1943) y Primer canto argentino (1945), entre otros.

Miguel Hernández, dice desde la cárcel - Septiembre 12, 1939. "Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme. . . sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos que postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca".

Nanas de la cebolla canta Joan Manuel Serrat.

Cómo se vivió en Argentina:

Había pasión en los bares de la Avenida de Mayo, que terminaba a los golpes y a los tiros, el Hispano y el Imparcial, donde se reunían Republicanos y Fascistas.

Argentina fue el país que más colaboró, no el Estado, (Gral. Justo- Gobierno) sino los sindicatos socialistas, comunistas, anarquistas, mandaron millones de pesos en una época terrible para la Argentina, la Década infame: 36-37. Se hacían rifas, se mandaban toneladas de alimentos. El pueblo argentino fue extraordinariamente generoso con el pueblo español. Es importante que los españoles se acuerden muy bien, y no se olviden nunca porque ahora estamos necesitando esto, esa solidaridad con nuestros exiliados.

En el Reportaje a Cortázar, éste le recordaba a Serrano Soler, (TVE-A Fondo-1977) cómo Argentina, el pueblo argentino había abierto su corazón a los exiliados españoles, había ayudado a la República "...que se acuerde de la gente que está viniendo exiliada, por la dictadura militar argentina...".

Y también vale la pena recordar la gente que se fue en el 2001 corrida por el neoliberalismo Menem-De La Rúa.

Lo pasado Pensado - Felipe Piña - 13 de mayo de 2007 - R&P .

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.