sábado, mayo 19, 2007

lo pasado...(continuación)


España pagó 50 años de atraso, no en calidad de vida, en Cultura. Algo que nos benefició, indirectamente fue la proliferación de editoriales extraordinarias que se fundan en Argentina: Sudamericana, Losada, Rodrigué, Espasa Calpe Argentina. La Colección Austral se edita por E.Calpe Argentina una de las colecciones literario-científicos de divulgación -800 volúmenes editados acá-.

Serrat, actores españoles que han venido a la Argentina, recuerdan con mucho cariño el haber comprado en Buenos Aires, o le traían amigos las ediciones de Miguel Hernández, Machado, que no eran publicados en España, eran publicados en Buenos Aires, y esto era el exilio republicano literario, una parte vino a la Argentina, y otra a Méjico, como Luis Buñuel, aquellos cerebros entrañables que fueron expulsados por aquella España que odiaba la inteligencia, la inteligencia sensible.
Un hogar donde se discutía mucho la Guerra Civil, en la ciudad de Alta Gracia, donde vivían los Guevara, y Ernestito, ya siendo Ernesto y ya siendo el Che, recordaba aquellos debates, aquellas discusiones, donde él y su papá, salían a cazar nazis en Córdoba y a buscar alguna forma de apoyar a la República, juntando ropa y de todo, tanto su mamá como su papá eran profundamente republicanos, con un exiliado temprano que fue don Manuel de Falla, vecino, exiliado del franquismo y del autoritarismo.

Las largas vacaciones del '36, (1976) la primera película que habla del tema, la historia de un grupo de burgueses, de Barcelona, en vacaciones, los atrapa el estallido de la guerra civil. Todas las películas que se van haciendo tienen una carga melancólica muy fuerte. Otra: Las bicicletas son para el verano, (1983) un chico le pide una bicicleta al padre en medio de la guerra. En 1990 Carlos Saura, filma la Guerra Civil en sí, ¡Ay Carmela!, es el himno republicano. Otra película (1985), un viejo argumento rechazado por la censura de Franco, La vaquilla, Berlanga se destaba por filmar bajo censura, sórdidas y complicadas películas, en un clima de represión. Trueba, filma La niña de tus ojos (1998), una de las mejores que se hizo en su momento. Y La lengua de las mariposas (1999) desde la mirada de un chico, sobre esta guerra, tan terrible y cruel, como suelen ser las guerras civiles.

Lo que significó esta guerra, fue un campo de prueba de los bandos que se van a enfrentar poco tiempo después, concluye en abril de 1939 y la 2ª Guerra Mundial, comienza en septiembre. Los nazis y los fascistas de un lado, la Unión Soviética del otro lado, que se retira en un momento casi inexplicablemente, por ciertas divisiones que se dan en el bando republicano. Stalin, con su política tan particular de perseguir a la propia izquierda, la trotskista, a la izquierda revolucionaria, cosa que pasa en Barcelona. La tortura de militantes de la izquierda, por un personaje que tendrá mucha importancia para el PC argentino, Victorio Codovila, comisario político de Stalin, en Barcelona, fusiló gente. Comienzan a verse situaciones muy complicadas, muy bien reflejadas en Tierra y libertad, el apoyo nulo de las potencias occidentales, aparece el hambre, la escasez de armamento, la república va siendo cercada y finalmente se va a producir la Toma de Madrid, el último bastión después de caer Catalunya, el famoso No Pasarán. En el medio figuras emblemáticas como Buenaventura Durruti, líder de los anarquistas españoles, un hombre que armó uno de los pocos ensayos de gobierno anarquista: las comunas de Aragón, funcionaban los amanceres del pueblo donde la gente tomaba lo que necesitaba. El problema era que la gente venía con hambre, con necesidades atrasadas, y ahí los anarquistas toman conciencia de algo que ya sabían, pero que había que probar, que primero está la educación, y entonces es difícil, a gente educada en el capitalismo, decirle: "tome lo que Ud. necesite", era complicada esa idea de que todo era de todos, y fue una experiencia realmente frustrante, pero interesante llevada adelante por la columna Veintiseis Dinamiteros....

PARA LA LIBERTAD - Joan Manuel Serrat

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.