jueves, julio 12, 2007

es inteligencia?¿

terminar una carrera que se supone compleja, por versiones que circulan, es un doctorado, no sabiendo muy bien de qué se trata, y en el menor intento de averiguarlo, dar por teminado el tema, con pereza y viciado de reduccionismo, no es infrecuente escuchar:
Ha de ser muy inteligente.
Obvio que sí. Y el pretendido bien intencionado comentario, congela atribuyéndolo a aquello que le vino dado.(?¿)
Inteligencia es un valor de baremo del tipo al que le tomo un test de ídem.
Inteligencia media es un valor que la población general tiene y necesitó para hacer en tiempo y forma el ciclo primario.
Inteligencia media necesita un individuo para cruzar la calle y no lo pise un colectivo.
Inteligencia superior, indica que una persona también hará el ciclo primario, y levantará la mano quizás antes que otro, ( no siempre, puede no interesarle responder de inmediato)
Inteligencia inferior es un valor que indica fallas de maduración, tiene un niñito que necesita un tiempo diferente para realizar operaciones matemáticas, aunque no le impedirá el aprendizaje, y necesitará escuelas especiales.
Ahora, decidir una carrera universitaria, cumplir con las normativas académicas, abstraerse de acudir a toda actividad recreativa que se presente, y poder decir: hoy mejor me quedo estudiando, y sin demasiada recompensa, se presenta a rendir un examen, que en soledad o a veces acompañado por uno que preparó lo mismo, podrá compartir la alegría si le fue bien, es un tema muchísimo más complejo.
Los engranajes que se mueven entre la toma de decisión primera y el llegar a término, puedo asegurar no puede ser entendido más que con una dosis de filosofía, y unas gotitas de fe poética.
porque hablar de la carrera, haciendo abstracción de la persona?¿.
ya en ese terreno, en el de la persona, entonces sí, ese por qué, de pretendida resolución inmediata, ese por qué, que el pensamiento burgués necesita:
puede llevar toda una vida responderlo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger elmismo said...

tengo tiempo entonces?....jajaj....

6:50 a. m.  
Blogger madreselva said...

hasta el martes...jajaja...

9:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.