miércoles, febrero 11, 2009

luna de tartagal


Canto a tus ojos verdes
de mirar dormido
que guardan en tu celo, morena,
morena, morena, esperanza mía.
Armonía de celos
tiene tu cintura
por eso yo te canto, morena,
morena, morena, cuando tú caminas.
Te conocí muy cerca de la frontera
bajo la luna de Tartagal,
y desde entonces mi dulce dueña
eres la reina de mi orfandad.
Fruto maduro
sabroso mango
de Argentina
sol tropical.


Tartagal es una ciudad de la Provincia de Salta, lleva su nombre por:
El Tartago: El tártago es una planta oleaginosa no comestible cuyas semillas contienen un porcentaje de aceite de alrededor del 40%.
Es una planta fácilmente adaptable a diferentes ambientes, debido a su gran rusticidad y resistencia a la sequía.
Del tártago se obtienen tres cosechas anuales y al igual que la Jatropha, su aceite puede utilizarse para la elaboración de biodiesel.
Además, es utilizado en la composición de numerosos productos industriales como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc.
La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que sería capaz de absorber gran parte de la producción actual de los países que lo cultivan
La vegetación: paraísos, ceibos, mangos, paltas, papayas, helechos y ya en los montes: cebil, algarrobo, cedro, palo santo, palo amarillo, yuchán, pacará, urundel.
Están siendo desmontados.

La ciudad de Tartagal está dividida en dos por este río, razón por la cual su cauce se hallaba acorazado por un revestimiento de hormigón, que en sus 2800 metros de extensión iba salvando importantes desniveles compensando así la importante diferencia topográfica de aproximadamente 39 metros. La provincia de Salta y luego La Nación declararon la emergencia hídrica. Se formó un comité de crisis que comenzó a deliberar sobre la obra a encarar. (buenas imágenes)
5 de junio de 2006. La empresa Inmac, encargada del control de erosión en el río Tartagal, extrae áridos para beneficio propio en forma clandestina del lecho del río. La extracción de arena es utilizada en obras de la multinacional Panamerican Energy.
La empresa Inmac, que realizo el trabajo de control de erosión sobre el río y a la cual también se adjudico la canalización del río Tartagal en cifras millonarias. Esta empresa fue descubierta por las cámaras de Video Tar de esta ciudad extrayendo en forma clandestina áridos del río Tartagal, accionar este que es uno de los factores comprobados más dañinos para la erosión.
Pobladores de Tartagal denunciaron a Copenoa que las piedras que estaban sacando del río, son para proteger con gaviones el gasoducto macueta piquirenda, que explota la multinacional Panamerican Energy, UTE en la localidad de Acambuco.

11/2/09
: Senadores nacionales de Salta presentarán mañana un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social por 180 días, en la ciudad de Tartagal, afectada por un alud, el lunes último.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Había leído algo sobre el alud. Pero desconocía todo lo que había detrás. Fíjate, los que tendrían que vigilar para que todo se hicieran bien, son los que aprovechan impunemente para hacer lo que quieren. Su falta debería de ser más grave aún, por haber faltado además a su labor como vigilantes del medio ambiente.

Se ve feliz a tu presidenta. ¿Le darán ganas de que la nombréis reina de Argentina después de ver lo bien que viven estos???

Saludos, Madreselva.

9:34 a. m.  
Blogger madreselva said...

allí te estuve enviando "las aventuras de los reyes"..., juegan a las casitas, a que se compran una en la Patagonia, otra más allá, y, has visto, los reyes tienen sus modos particulares de divertirse e invertir su tiempo.
:)

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.