domingo, agosto 07, 2011

8/8/día del psicólogo víctima del terrorismo de Estado

8 de Agosto: Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado
Mañana lunes 8 de agosto se cumple un nuevo aniversario del secuestro en la Capital Federal de la psicóloga Beatriz Perossio, presidenta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, quien acabó desaparecida. La fecha de ese secuestro fue elegida como Día Nacional del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado.

Beatriz Perossio nació el 18 de agosto de 1947, tenía 31 años cuando fue secuestrada y desaparecida. En ese momento, era presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina. Nace y crece en Capital Federal, donde también estudia y trabaja. En el ámbito gremial, llegó a la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) en diciembre de 1974, como secretaria gremial. Más tarde, fue presidenta de la Asociación. En diciembre del 1977, se crea, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra). Beatriz estaba en el grupo fundador y fue su primera presidente. Como ejemplo de su energía y de su compromiso, se puede citar el hecho de que, siendo Secretaria Gremial de APBA, inició una recorrida personal por 52 servicios hospitalarios para conocer de cerca y de manera directa, las necesidades de los psicólogos allí donde éstos trabajaban. Le interesaba fomentar la necesidad de la participación de los asociados. Con respecto a su posición ética y política, Beatriz es contundente: “Partimos de una opción: ponernos del lado de la clase obrera y el pueblo en la lucha por la liberación. Tan política es esta opción como la de quienes, -lo sepan o no-, ponen todos los días sus instrumentos teóricos y técnicos al servicio del monopolio” (Perossio, 1989, Pág. 4, citado en Bur, 2003)

El día en que la secuestraron (8 de agosto de 1978) dejó una nota para su socia que decía lo siguiente:

"Estela: Vino Juan Manuel Sánchez de Seguridad Federal. Me dice que lo debo acompañar al Dto. de Policía de Control de Policía Federal, por averiguación de antecedentes. Dice que no nos demoraremos mucho. Segundo piso. Dice que podés pasarme a buscar ahora mismo, es en Av. Belgrano a 4 cuadras de la 9 de Julio. Vení a buscarme, ahora, pues si me demoran habrá que avisar al trabajo. No te asustes. Chau. Bea"
(Beatriz anotó el número de documento del tal Juan Manuel Sánchez: Libreta enr. 8.482.442)
Se sabe que la llevaron a "El Vesubio", el chupadero que estaba en en el partido de la Matanza que dependía de Suárez Mason. Hubo gestiones de instituciones de psicólogos nacionales y de todo el mundo, pero no se supo nada más de ella.

No olvidamos, no perdonamos. ¡Juicio y castigo a los culpables!
Vaya nuestro permanente homenaje a los psicólogos y psicólogas, a los estudiantes de psicología y a todos quienes han sido víctimas del terrorismo de estado.

“LA PAZ RECLAMA MEMORIA Y JUSTICIA”
Psicólogos y estudiantes de psicología desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar en el Gran Rosario, años 1976 a 1983

Adriana Estévez
Adriana Montenegro
Irma Elena Montenegro
Silvia Bianchi
Nora Larrosa
Olga B. Ruiz
Nani Siryi
Luis Alaniz
Miriam Moro
Liliana Delfino
Juan Carlos Vicario
Leila Sade Eljuri
Evangelina Botta
Eduardo Lagrutta
Elvira Dentesano
Edén G. Britos
Amarú Luque
Ángel Gertel
Carlos Belmont
Chiche Buitrón
Stella Gallichio
Susana Gaggero
Myriam Ovando
Ana Maria Valle
Nora Luisa Maurer
Analía Urquizo de Rocche
Luis Ulmansky
Nadia Doria
Victor Fina
Silvia Somoza
José Luis Acosta
Myriam Coutada
Antonio Angel López
Liliana Bojanich
Víctor E. Codemo
Esta lista elaboradapor el Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe 2º Circ. se ha construido por el aporte de familiares, compañeros y amigos de quienes aquí figuran y está en permanente modificación. Si ud. sabe de otra persona estudiante de psicología o psicólogo desaparecido durante la última dictadura militar que no figura aquí o puede aportar información, por favor comuníquese con el foro al Mail: fodehupsi@yahoo.com.ar

Gacetilla recibida en el día de la fecha del Colegio de Psicólogos de la 2a. Circ. Rosario.
----------

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Cuántas injusticias que ya sólo esperan que no caigan en el olvido. El recuerdo es lo único que les queda.

3:27 p. m.  
Blogger madreselva said...

Tenía un profesor en una materia que se llamaba Metodología de la Investigación psicológica, y que nos hablaba sobre esto, justamente, cuando tenemos que hacer un trabajo de campo, una investigación, antes, debemos averiguar todo lo que sobre el tema ha sido escrito, porque descubrir dos veces la pólvora no está mal, lo que no tiene es sentido.

y a veces en momentos convulsivos, conviene recordar que los hijos de estas personas, tendrán hoy, unos 30, 35, años, los que nacieron en cautiverio,

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.