viernes, diciembre 08, 2006

María da a luz

"Estando allí, se cumplieron los días de su parto" (Lucas 2:6); este lenguaje no deja claro si el nacimiento ocurrió inmediatamente después de que José y María se hubieran alojado en la gruta, o varios días después. Lo que se narra acerca de los pastores "estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas 2:8) muestra que Cristo nació durante la noche.
Después de dar a luz a su Hijo, María "le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre" (Lucas 2:7), señal de que no sufrió dolores ni debilidades en el parto. Esta deducción coincide con las enseñanzas de algunos de los principales Padres y teólogos: S. Ambrosio (56), S. Gregorio de Nyssa (57), S. Juan Damasceno (58), el autor de Christus patiens (59), Sto. Tomás (60), etc. No era adecuado que la madre de Dios estuviera sujeta al castigo pronunciado en Génesis 3:16 contra Eva y sus hijas pecadoras.
Poco después del nacimiento del niño los pastores, obedientes a la invitación del ángel, llegaron a la gruta "y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre" (Lucas 2:16). Podemos suponer que los pastores divulgaron las felices nuevas que habían recibido durante la noche entre sus amigos en Belén, y que la Sagrada Familia fue recibida por alguno de sus habitantes piadosos en un alojamiento más adecuado.

me encantó!!!! Claro, pero esto no hace que salga corriendo a una Iglesia. Acá nada de lo que es FE está presente. Es impensable una Religión sin FE, contradicción en sí misma.

Me gustó la historia. Y... nos tenían que dar una versión que asegurara nuestra presencia en la misa, todos los domingos. Decía Pergolini, en un tono casi asombrado de sí, que había ido más o menos hasta los 15-17 años, era monaguillo. Y verdad, nosotros también fuimos mucho a misa, MISA DE ONCE, al decir de Dolina, y para odio de los curas, que un día, casi lo linchan, porque dijo que los jóvenes iban a las misas de 9-10-11, (es que a esa hora, se cruzaban muchas miradas) y que a la de las 7: "cuatro viejas locas"....cómo se enojaron esas mujeres!!!!!...Ahora, no recuerdo en lo absoluto nada relacionado con la fe, más que algún: ay...Diosito querido...que no me reten....

Otra cosita, qué se celebra hoy?¿? Acá no queda claro, y se me terminaron las ganas de investigar, esto más bien va rumbo a la navidad, si alguien lo sabe que lo cuente.

Ahh....y la comunión nuestra....jajjajaa.....Hoy puedo reirme, pero las cosas que les suceden a los niños son muy serias: Unos días antes me habían llevado a la ciudad a sacarme la foto de la comunión. Era la única foto que cada persona tenía de sí, con suerte, y la de novios de los padres. Esos eran los cuadros que había en el comedor de mi tía. En mi casa no había cuadros. (¿?¿)

Entonces, con el vestido en una caja, partimos con mi mamá. Foto Elite, una sola casa de fotos. El viejo, malísimo, me dijo: nena mirá para allá, esa luz, yastá. Cuando me la entregaron, en lugar de la luz había una imagen de Jesús, dándome la COMUNIÓN....lloré de rabia, y me mandaban a mostrarla de los vecinos, (cómo no podían darse cuenta?, nadie parecía creerme) y a viva voz: "..pero ahí había una luz, no es verdad, eso no es verdad.. ...Jesús no estaba"

El mismísimo día de la comunión, el miedo a RECIBIR EL CUERPO DE CRISTO, para lo cual nos habían preparado durante un año en CATECISMO... me impidió dormir parte de la noche anterior. En los demás pibes, no encontraba ningún signo del espanto que yo sentía, al contrario, alegremente mostraban sus elegantes vestimentas. Sólo pensaba que lo tenía que encontrar a mi primo. Ni siquiera podía imaginar en qué consistiría. Ya en fila, recibo finalmente la ostia, contra todo lo que me habían advertido, se me pegó, por suerte esa pequeña distracción, calmó mi miedo. De un lado las mujeres, de otro los varones, mi primo estaba ahí, y esperé su turno, me asomaba a verle la cara. Él también se asomó y me miró. Esa foto, está en mi mente. NADA nos había sucedido, fue el comentario de todo el día, la dicha y la desdicha. La certeza que todo era una mentira. Traté de recomponer el asunto, pero no hubo nada que hacer.

Siempre renovando nuestros votos de hermandad, con mi primo. "Esta te la debo hermano", es más o menos la traducción dolinesca. Haber podido compartir con él, semejante experiencia, ese maremágnum de sensaciones encontradas. Hoy sigue siendo del mismo modo. Gracias primo!!!!!

Gracias Julio!!!. Que la mesa no sea sólo mesa...Tu frase, se hace célebre, te salva y nos salva. En un pueblo de casas iguales?¿?.

Había otra cosa que me inquietaba: Cómo? si te confesabas?, te liberaban de los pecados? con unos rezos? Podías hacer todo lo que querías, ni bien salías a la calle?, te habilitaban a pecar nuevamente, hasta el próximo domingo? me parecía incoherente e INJUSTO, y algo en ello no terminé de entender jamás. Es que las religiones y la fe, no son para entender. Ya ves, un familiar, nos destruye a muchos de nosotros, y siempre que puede. Lo veo pasar camino a la catedral, persignarse. Dicen que es la casa de Dios. No lo creo.



5 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Con las cosas de religión es mejor no plantearse muchos porqués... si lo haces, durará poco.
A mi, de todos modos, siempre me ha sorprendido mucho eso de que puedas hacer lo que te plazca, luego contarselo a un señor que te perdona y ... a empezar de cero.
Sorprendente.

2:19 a. m.  
Blogger madreselva said...

gracias, Land. Cuando mis fuerzas flaquean, por la falta de Comments. la balanza empieza a ponerse loka, dentro mío. Aunque no tanto que me impida "reincidir". Y volver a la pantallita cuando me SURGE un tema.
Las notas de actualidad me interesan
,no vivo mirando "hormigas"....
...jajaja.... Por ej. que Pinochet muera, cuando se conmemora el "Día de los Derechos Humanos"....?¿?
Los que estamos aquí, definimos cierta inclinación, o nos descubrimos cuando escribimos.
Gracias por estar, y por ayudarme en mis fallas técnicas.
Me encantó tu comments. no me deja tan sola con la sensación desagradable.
un abrazo.

7:15 a. m.  
Blogger elmismo said...

bueno, veo que hay mucha tarea para los que se ausentaron....
no tiene nada que ver con el tema, pero en viena estrenan una película que se llama "vecinos perdidos de freud".....habría que hinchar para que, al menos la subtitulen....

9:56 a. m.  
Blogger madreselva said...

a quién hay que hablar, para que la subtitulen?¿?....

10:14 a. m.  
Blogger elmismo said...

jajaja...primero habría que hablar para que la pasen....después si se entiende o no es otra cosa, ya veremos...¿?¿?...

5:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.