viernes, enero 26, 2007

a qué volver.




músico y compositor, del folklore, al que me une un vínculo de años, por una extraña asociación, viene a mi, hoy. En uno de sus temas, Falú dice:

A qué volver.

la casa ya es otra casa
el árbol ya no es aquel
han volteao hasta el recuerdo
entonces a qué volver...

han volteao hasta el recuerdo
entonces a qué volver....

es que el barrio se ha alborotado, el Café, que no es el Café, sino: La buena medida...
...si, La buena medida, tiene sus persianas bajas, y cuentan que ha cerrado, que se ha vendido...
La buena medida, es un nombre de otro tiempo, de otro siglo, 1898, dicen, sosteniéndonos, muy jóvenes, cuando justito vivíamos arriba, a dos cuadras, a cinco, en la otra esquina (hoy), dependiendo de las mudanzas, y al que no fuimos ayer, ni anteayer, en la idea que está allí.
Para remodelarlo?, en esta ciudad, toda ella en reparación, posesa de cambio, vorágine de lifting edilicio, y en nombre del progreso, probable quede vestidita para la ocasión, le conserven el nombre, (ignorando?) un nombre sin su esencia, es sólo eso, un nombre.

Los macarras de la moral, siempre atentos y al acecho, ...que nunca le hicieron reformas, que la higiene..., todo debe estar "limpio". Y sí, a qué negarlo, formaba parte de su encanto, mismos mozos, mismo mostrador, la pueerta!!...en invierno, los familiares de mila, en el desconcierto a la hora de la cena. Todas las edades, podían convivir en sus imaginarios mundos. Carteles: cartón e hilito: café, TÉ SOLO...!!!
la cerveza y el vermut...

y si, que es justo, que cumplió un ciclo...
no me importa nada...
y canto...y canto....

han borrao hasta el recuerdo
entonces a qué volver....


Y Bradbury dice: Cuando yo muero, muere el mundo, desaparece un continente entero.

y más adelante: Tenemos el arte para que la verdad no nos mate. Sólo conoces lo real? Cae muerto. Eso dijo Nietsche. Para nosotros el mundo es demasiado.


y esto es arte. Y canto...y canto...

cuando mueren personas, sitios, que formaron nuestra identidad, que se nos pegaron, será al revés, se desordenan las piezas? somos un puzzle... es la tarea.


hoy canto....y canto...

han borrao hasta el recuerdo
entonces a qué volver...


6 Comments:

Blogger madreselva said...

"....y un juramento que nunca me atrevería a jurar. El viento como el olvido la arenita se llevó, y ahora se ha vuelto arena, lo que juramos tú y yo.
No le prometas a nadie que nunca lo olvidarás, porque el amor es eterno y nuestra vida fugaz..."
(en mi versión está esta introducción bellísima)
Y nunca te he de olvidar
en la arena me escribías
el viento lo fue borrando
y estoy más solo
mirando el mar.
.....
Quisiera volverte a ver
sonreir junto a la espuma
tu pelo suelto en el viento
como un torrente de trigo y luz.

Yo sé que no vuelve más
el verano en que me amabas
que es ancho y negro el olvido
y entra el otoño en el corazón.

Herida la de tu boca
....
no tengo miedo al invierno
con tu recuerdo lleno de sol.
(siempre compartiendo gustos....no falla...no importa quién lo dice primero, duendecito!!!!

6:27 p. m.  
Blogger madreselva said...

duendecito, desapareció el blog, como un puzzle, se armo, pero temí no poder reconstruir los comments, tan bellos, con su Tonada del viejo amor.....a veces la vida da premios.

9:01 p. m.  
Blogger elmismo said...

se suele decir qeu el que vive de recuerdos es porque no se sabe adaptar al presente, y debo confesar que a nivel "progreso urbano" o no sé cómo llamarlo, parece que no me sé adaptar muy bien al presente, no puedo soportar ese tipo de cambios para mejor, para mejor de qué?...sólo será un baño nuevo, una esquina moderna, un bar qualunque (como me gusta esa palabra, en italia la usan todo el tiempo...jajaj...), pero ya no la buena medida, lo mismo le pasó a "la recoba", justo enfrente, ahora sigue siendo la recoba?...mmmm....en realidad ésa la hizo bien, porque cambió de esquina, pienso (idílica o poéticamente), adeptando que el lifting no sería leal a su esquina original, al menos si cambiamos, cambiemos también de lugar, respetemos lo que fue....¿?¿?....en fin, nada....eso, que es un garrón que haya desaparecido la buena medida, y que por más reformas que le hagan, desapareció, como desapareció el cairo, qeu disculpen el atrevimiento, pero el nuevo cairo no es el cairo....ni ahíiiiiiiiiiii.....

5:09 a. m.  
Blogger elmismo said...

a mí falú me recuerda al nono (mi abuelo....), no sé por qué, porque sinceramente me cuesta imaginarmelo o acordarmelo a él (al nono....) con esa poesía...¿?¿?...en realidad a esta altura recuerdo pocas palabras, pocas frases, más bien imágenes....costumbres....etc...la voz aún sí....qué loco eso, no?....¿?¿?...

5:11 a. m.  
Blogger madreselva said...

dicen eso de los recuerdos?¿....aydio....pero somos como una parecita, que vamos poniendo ladrillitos, sobre los anteriores, a mí me parece que nos adaptamos, hay lugares que no recuerdo en lo absoluto...se borran, pero creo que "alguien" tiene que decir que algo pasa, que no es un plumazo, que borró una esquina, y acá no ha pasado nada. Y tal vez, el que lo nombra, es un tren al que se suben sin decirlo o saberlo, en varias estaciones....más adelante o más temprano, aunque no ya con el título de melancólico, como tiene Dolina...por ej. y es el típo que más presente tiene la realidad, y quién mejor analiza la misma.....
gracias el mismo, por la riqueza de tus conceptos, en verdad El Cairo, podría llamarse Buen Día, y sería mejor, porque no creo que a Serrat, le haya gustado mucho que Fontanarrosa, lo haya llevado al Cairo, y encontrarse con ESO...
Él iba al otro, y mucho más Fontana, quien de hecho, hoy frecuenta La Sede, tiene personalidad, más joven, pero tiene lo suyo.
Y el de calle Paraguay, seguirá?¿?
ese oootro...que tiene lo suyo...

7:27 a. m.  
Blogger madreselva said...

ahh...y el nono!!!...una vez fuimos al Círculo, juntos a verlo. Salió tan encantado, todo el viaje hablando: "viste Carmen, no la toca a la guitarra, la acaricia..."...jajajj.....le gustaba mucho Falú, y es verdad que la voz pareeece que se quedara,aunquea veces cuando la quiero apresar, se me escapa, no lo logro, es un instante...

la vida es sólo un instante,
un beso la eternidad...(ya la encontraré y te la envío)

7:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.