jueves, febrero 08, 2007

sé espontáneo.

Adentrarme en el abordaje de la complejidad de la conducta humana, la estructura de los procesos de la comunicación, ha sido a modo de introducción, a fin de llegar a un concepto que siempre me ha fascinado: la paradoja. No soy la excepción, la literatura aporta vasto material, mencionar a Wilde, Orwell, Chesterton, es tan sólo a modo de cita.

Las paradojas pragmáticas, las instrucciones paradójicas, de hecho son mucho más frecuentes de lo que se podría suponer. En cuanto se las estudia en contextos interaccionales, el fenómeno deja de ser un mero problema de interés para el lógico y el filósofo de la ciencia, y se convierte en una cuestión de importancia práctica para la cordura de los comunicantes, sean éstos, individuos, familias, sociedades o naciones.


Definirla es aproximarnos: La paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.

Nombrar los tipos de paradoja, deviene in extenso, y se verá de hacerlo paulatinamente, en su carácter diferencial.


Entre las paradojas pragmáticas, hoy: sé espontáneo.


- nunca me regalas flores
- no me has pedido que me case contigo.
- quiero que quieras estudiar.

Emily Dicksons en uno de sus poemas, los siguientes versos?:
The Heart cannot forget
Unless it contemplate
What it declines.

De lo cual: cuando alguien pide a otro una conducta espontánea, deja de ser espontánea, desde el momento mismo en que ha sido pedida.
En el caso de las flores, la esposa, como muy probable viene anhelando desde tiempo atrás esta pequeña muestra de afecto, su deseo es humano y perfectamente comprensible. Lo que ya no es tan evidente, es el hecho de que al expresar este deseo, ha eliminado para siempre la posibilidad de verlo cumplido: si su marido lo ignora, se sentirá menos amada, y si lo satisface, no por ello estará más contenta, porque no le trae las flores por su propia iniciativa, espontáneamente, sino sólo porque ella se lo ha pedido.

En estos dilemas interhumanos, todos los implicados se hallan encadenados a una misma situación, aunque, como reza la experiencia, cada uno descargará sobre los otros la responsabilidad del conflicto.

Sólo un esfuerzo en analizar la interrelación arroja luz.

(entre nos. se entiende?¿? sé espontáneo, haz un comment...?¿?)
Es una paradoja!!!!!

(Y: sé espontánea, escribe un blog...?¿)


Madre, he comprendido.

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.