domingo, junio 17, 2007

alegoría de la caverna

Es quizás el pasaje donde el genio literario de Platón se expresa en su mayor altura. (Libro VII de La República) a quién no lo recuerda ir a: Alegoría
Ubicados en la escena:
1ª parte - la vida de los presos.
2ª - la salida de uno de los presos.
3ª - el regreso del preso a la caverna.
4ª - narraciones.
Se toma en esta alegoría, el sentido de la educación, de posibilidades del desarrollo de las potencialidades del hombre.
1 - Para Platón, el hombre desde que nace está atado por sus intereses al mundo sensible y según tenga o no paideia. (Paideia: del griego se podría traducir por educación, semejante a la expresión alemana "bildung": formación, cultura, relacionada con agricultura: cultivo del campo, cultura: cultivo del propio espíritu) Toma educación, no como transmisión de conocimientos, sino en el sentido de la formación, como el proceso de despliegue de las potencialidades que en el educando están dormidas, latentes, y que todos poseemos.

Siguiendo con la alegoría, los presos están atados, inmóviles sus cabezas. Detrás de ellos y a una cierta altura fuego. Entre el fuego y los prisioneros un camino por donde pasan personas con objetos sobre sus cabezas, reflejados en la única pared. No ven a los hombres, sino los objetos, estas imágenes les refieren la existencia de un mundo que consideran real, cuando son sólo "sombras" de ese mundo real. Los presos no sólo no tienen libertad, ya que están atados, sino que tampoco saben que no la tienen, porque no conocen otra cosa. La situación primaria del hombre entonces es la del segmento inferior en la escala del saber. (luego describirá la vida de los presos)

2 - Platón sugiere: si se liberara a un preso y se lo obligara a ponerse de pie, caminar, mirar la luz, salir de la caverna, le causaría dolor. Qué respondería si se le dijese que antes veía sombras vanas, y que ahora más cerca de la verdad goza de una visión verdadera? Si se le dijera el nombre verdadero de los objetos podría reconocerlos?. Si a través de preguntas se lo interrogara, acerca de lo que ve, quedaría perplejo. Del mismo modo que para el hombre profano las verdades de la ciencia y de la filosofía le resultan raras y extrañas.
El ex-prisionero contempla las cosas mismas, de las cuales antes veía las sombras, pero se encuentra incapacitado de verlas y comprenderlas, y entra en un cuadro de confusión.Los objetos anteriores pierden su evidencia, participa de la convicción que las sombras que veía son más reales, intenta escapar y volver a la caverna.
Es decir, el que es forzado a avanzar en el conocimiento, de comienzo protesta.
Luego narra el proceso de adaptación del prisionero, liberado a su nueva situación. La adaptación a los cambios es lenta y gradual, por ello advierte sobre la necesidad de los estudios matemáticos como preparación a los del espíritu, antes que éste pueda ocuparse de las ideas superiores. (la academia de Platón fue cerrada por influencia de la iglesia)

- Antes de finalizar esta parte, narra la vida de los presos, con honores, alabanzas y recompensas, establecidas para premiar a quién discerniera con mayor agudeza las sombras, y recordaran mejor cuáles fueron las que pasaron primero o cuáles marchan juntas. En esto hace alusión a la vida política: habilidad puramente empírica, no científica de los políticos, con su peculiar astucia. El político empírico, el caudillo, no tiene conocimientos profundos de sociología, ni de política, ni economía, sino que es hábil en olfatear los intereses de las gentes. Este tipo de habilidad, dice Platón, es lo que hace a la superioridad del político sobre los demás hombres, por ello lo admiran, le otorgan honores.

3ª Parte: El regreso del prisionero a la caverna.
Se pregunta aquí Platón, si éste, recordando su antigua morada, y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, se sentiría dichoso y se compadecería de ellos? Aquí Platón cita un verso de Homero: "es preferible trabajar en la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio y no ser rey en el reino de las sombras" (Odisea)
Comienza el regreso.
Se preguntará Platón: no quedará este hombre cegado por las tinieblas al llegar bruscamente de la luz del sol? Si con su vista aún nublada, no adaptada a la oscuridad, les hablara de aquellas sombras, no se expondría a que se rían de él? No le dirían que por haber subido a las alturas ha perdido la vista y que ni siquiera vale la pena intentar el ascenso? Es decir se encuentra en inferioridad de condiciones respecto a los que han quedado dentro de la caverna y en relación a ellos, hará un papel ridículo.
Por tanto en la caverna, el ex-prisionero resulta un inadaptado.

Filósofo: aspirante a la sabiduría. Un filósofo que hubiere adquirido todos los conocimientos no sería filósofo, sino sofos: sabio, estado que sólo podría obtenerse en estado perfecto, por ende imposible. El hombre no es perfecto, no es posible un estado perfecto.

por escribir todo esto sobre Platón (429 ó 427 a 348 ó 347 ac) y en apretada síntesis, me van a matar, antes me voy a dormir, feliz...porque lo estudié cuando tenía 22 años y me gustó, chau, hasta mañana.

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2 Comments:

Blogger elmismo said...

está muy bueno....

5:12 p. m.  
Blogger madreselva said...

ecco!!!

6:04 p. m.  

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