miércoles, junio 20, 2007

Michelángelo


LOS PRISIONEROS
La vieja cuestión de la sepultura de Julio II obligó a Miguel Ángel a modificar los proyectos anteriores y simplificar cada vez más el diseño originario general, reduciendo el número de esculturas, que pasaron de 40 a 22, como quedó indicado en el contrato de 1516. A comienzos de 1519 el artista trabaja en cuatro Prisioneros, conocidos como el Esclavo que despierta, el Joven, el Barbudo y el Atlas. Ninguno de los cuatro fue terminado, pero es ese estado el que los hace extremadamente expresivos de la potencia y la fuerza vital que los anima, en el intento espasmódico de librarse de la materia que los aprisiona: prisioneros, pero también rebeldes. El motivo del sufrimiento como destino del hombre para alcanzar la perfección ha contribuido a una interpretación en clave autobiográfica de estas estatuas, que estuvieron durante muchos años en el estudio florentino de la vía Mozza, a la vista diariamente de Miguel Ángel, que debió reconocer en ellas el valor de una búsqueda no sólo artística
Érika dulcemente, en un intercambio enriquecedor, trae este recuerdo de Los Prisioneros, en sus palabras: "... las esculturas están en la piedra y le piden salir, expresarse... lo interpreto como la perfección de la escultura, porque lo no concluido es en sí un modo de expresión, nunca podemos expresar completamente lo que sentimos ni en literatura, ni en pintura, ni en un diálogo..."
Platón... Miguel Ángel, la búsqueda de la perfección, como meta...!!
en tanto humanos, inalcanzable.
qué caminos para demostrarlo... (!!!!!)
en tiempos donde pareciera que la meta es la opuesta.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger madreselva said...

Ernesto Sábato, en su paso por el Congreso de la Lengua: "...en momentos donde nos embarga la congoja (aludiendo a la muerte de su hijo) lo único que nos consuela es lo que los grandes han dicho..."

10:03 a. m.  
Blogger elyuxtapuesto said...

Permitame agregar una vision de mi amigo GILLESPIE acerca de Platon
"Comencemos por el principio de todo: Grecia. Cuna de la civilización occidental. Escupía filósofos como fábrica de embutidos. Uno de los tantos, bastante bueno como lo era Platón… sí, justamente del mismísimo Platón estoy hablando, nada menos, ¿saben lo que dijo?
“Que todos vivimos en una cueva y lo que vemos son sombras”
¡Un bruto! Le faltó decir que el mundo era chato y lo sostenían cuatro mulitas. Pregunto, ¿estábamos ante un delirante?, ¿no tomaba su medicación?, ¿se juntaba mucho con Susana Giménez?
No podemos soslayar que la filosofía mundial nació (o sea sentó sus bases) a partir de semejantes pensamientos. Entonces, ¿cómo podemos estar hoy en día si mucho tuvo origen en esa barbaridad que dijo el discípulo olfa de Sócrates?"
Perdon por la humorada

8:27 p. m.  
Blogger elyuxtapuesto said...

En realidad este comentario era para su exposicion de Platon pero como diria el chavo "se me chispoteo"

10:27 a. m.  
Blogger madreselva said...

El amigo Gillespi es un kapo, lo fundamental es que LEYÓ a Platón, por eso puede decirlo, lo complejo para esa humorada, es el oyente, crucemos los dedos.
Yuuuxsssss....cómo le va?¿ !!!!

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

AY NO, Ernesto Sábato no!!

Michelangelo!! Si yo pudiera esculpir como michelangelo no estaría donde estoy!! Sino en roma, grecia o cualquier ciudad bonita de Europa con muchas cabras a mi alrededor,en un paisaje tipo heidi y con dulces de todos los colores.

Una computadora y conexión a internet. Qué mejor que la naturaleza y la tecnología al servicio del hombre.. o sea, YO.

3:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.