miércoles, marzo 05, 2008

en España nadie vio el debate?¿?

continúa la entrada anterior, transcribo lo emitido en el programa "La venganza será terrible" del 04/03/08 de A.Dolina, porque va más allá del debate, es sólo una excusa.
"...estuvimos viendo el debate entre los candidatos a presidentes de España, no me gustó nada, está todo el mundo diciendo que era para aprender, tenía algún interés, desde luego, de ver qué cosas se debaten en países que tienen resuelto la mayoría de los problemas que aquí todavía permanecen, no?¿? pero no quería hablar del debate, sino de la locura que constituye formar uno su opinión política a partir de un debate en la televisión, por más que este debate sea el mejor del mundo,
- qué es lo que vamos a elegir, la destreza, en un juego de oposiciones?¿ a quién vamos a elegir, al más tiburón?¿?, al que más rápidamente dice, al más decidor?¿ al más facundo, al más rápido, al más agresivo?¿? al más simpático, eso es lo que se juega en un debate, no me diga que empezaron del 1 al 100 a decir cosas para ver si era mejor ser socialista que propiciar la economía del mercado, porque de eso no hablaron ni un segundo, que es el asunto central.
- cuál es el asunto central entre dos partidos, uno socialista y el otro inclinado a las economías del mercado, bueno, eso es. Somos de izquierda o de centro-derecha, ese es el asunto central. Después si hay que invertir 1000 millones de euros en un ferrocarril a Barcelona o no hay que invertirlo, yo que sé. Bueno, cada uno tendrá su opinión, pero la decisión del votante no pasa por allí. O no debería pasar por allí, qué sabe el votante?¿ si es conveniente o no.
- (Coco Silly) quizás sea mucho más seductor un monólogo, que un debate.
- o nada...porque qué es lo que vota uno, es mentira, a mí me dijo una vez una mina: -no, mire, porque como yo soy docente, estuve mirando las plataformas de los partidos y voté la que tenía un ...lo que a mí me parecía mejor para la educación.
- qué raro no?¿ es que uno vota como en una vidriera?¿? Va a pedir al comité la plataforma y vota a la mejor?¿? no es así, no es así.
Uno tiene que votar a las personas que se parecen a uno, tiene que votar a los suyos, si no sabés cuáles son los tuyos, averigualo, pero no mirando la televisión, averigualo viendo a ver qué hacen, a ver por ej. de quién están a favor y de quién están en contra, y más o menos te vas a ir dando una idea. Ya la tenés desde tu casa, la idea de quiénes son tus amigos, y quiénes son tus enemigos, bueno, votá al que más se te parezca, qué embromar. O vas a mirar la televisión, y de golpe, vos que estabas afiliado al partido comunista, vas a salir votando al del partido conservador porque usa un traje más lindo, o porque dijo justamente, como vos laburás de vendedor de autos, y el tipo va a abrir la importación, queseyo, no sé. No es así. No es tan sencillo votar, o si. O es que la gente ya no sabe cuáles son sus amigos. O cree que votar es más o menos como: hay que nominar a un tipo en Gran Hermano. Es raro no?¿?
- (C.S.) o si uno no sabe quiénes son los amigos, saber quiénes son los enemigos.
- también, pero tampoco lo vas a encontrar en la televisión. Eso lo tenés que relojear. Fijate con quién se junta, fijate para donde apunta. Con quién están de pica o con quién están con la mano en el hombro. Y bueno, y ahí eso te va a orientar. Yo que sé. Después si querés debatimos. Todo lo que vos quieras. Pero yo no sé si sirve eso.
- Antiguamente en la Edad Media, las oposiciones universitarias se hacían así. Pero convengamos en que en la E.M. también los juicios consistían muchas veces en pasar por un manto de brasas, y aquél que pasaba sin quemarse los pies, era inocente o culpable. De manera que no debemos proseguir con metodologías de la E.M. Insisto, venía un profesor universitario, -Rabelais se burla de este sistema- entonces había alguien que quería reemplazarlo y hacían una especie de debate. Y decía: Dios está sobre todas las cosas. Pero cómo va a estar sobre todas las cosas, si...una cosa bizantina, no era ni siquiera muy científico, tenía que ver con cierta habilidad, y aún con ciertas mañas del discutidor. Del discutidor profesional, que tiende celadas, del que conoce este juego, este juego del debate. Medio parecido a esos abogados que únicamente existen en el cine norteamericano, donde están haciendo gala, entonces el tipo salva al acusado mediante una retórica florida, poética y conmovedora, que de golpe cambia la opinión del jurado, no existe eso. No existe flaco, eso.
- Qué me vas a convencer porque te pusiste sentimental, o porque fuiste impecable en tu retórica.?¿ Me parece difícil.
- (C.S.) De existir, va en contra de la misma aplicación de la justicia, porque por conmoverse va a variar su concepto de justicia, tampoco parece ...
- Es raro, es raro. Yo no creo que tenga algún valor central, el manejarse bien en un ...ni me parece tampoco que el debate haya sido tan espectacular como dicen, me parece que hay cosas curiosas, no se mencionó en ningún momento la palabra corrupto, pero sí la palabra mentiroso. No se hablaba de pobreza, pero sí de terrorismo. Es decir que varían las cosas conforme varían las realidades. Y lo que más llama la atención es que distinta que es la realidad española, de la realidad latinoamericana. Pero bueno, eso ya lo sabíamos.
Esta es una consideración no política, sino mediática, como espectador me pareció muy extraño que hubiera que decidir a quién votar según le fuera en un programa de televisión, o en un debate, o lo que sea.
- (P.M) Y lo emitieron aquí, justamente porque hay 270.000 españoles que pueden decidir
- (C.S.) De todos los países, Argentina es el que más cantidad de población española tiene.
- Sí, señor, tendría incluso, que gobernar España, un argentino...(jaja) "...

Con el respeto que me merece el Sr. Dolina, como es evidente por la frecuencia con que se lo nombra en este sitio, entiendo que aporta en algún sentido.
En otro, me permito disentir, es probable que le falte aún, experiencia y crecimiento. Defiende o enuncia un tiempo en que las cuestiones eran un tema de camiseta.
Me toca vivir en una provincia (Santa Fe), donde supuestamente ha ganado el socialismo, y nada ha cambiado con el resultado de las elecciones. Entiéndase, continúan en sus cargos políticos, personas del gobierno anterior. En el ministerio (Salud) donde trabajo, en este momento la autoridad inmediata superior, corresponde al gobierno anterior, y otros cargos están ocupados por personas de gobiernos anteriores y anteriores. Entonces, es creo, aquí y en el mundo, la cosa, muchísimo más compleja.
Casi estoy por descreer en las oposiciones, que es una malísima noticia, para mí.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger JP said...

muy buen post Madreselva .
Tampoco comparto muchas de las cosas que dice Dolina en este caso.
POrque Dolina me gusta mucho.
Yo no creo que España tenga resuelto los problemas que América LAtina no los tiene resueltos.
Vi el debate y sinceramente me aburrió.
Tengo que votar el domingo y no sé aún por quien lo haré.
No hablo mucho de política yo aquí con mis amigos , porque tengo amigos de los dos.
Son posiciones muy distintas y cada una tiene algo que me gusta , y algo que no me gusta.
YA veré a quien voto el domingo . no lo sé aún.
Besos

1:11 p. m.  
Blogger madreselva said...

graaacias Jotapé...!!! me das aliento a seguir, a veces es muy difícil, si nadie te habla...jajaa...
Acá se lo vio a Zapatero en algún noticiero, diciendo que son unas elecciones muy difíciles, porque están muy parejos.
Al principio a mí me resultaba sencillo, fue pasando el tiempo, y ahora estoy como vos, si tuviese que votar, no lo sé. A mí me da resultado un método, dejo todo quieto, no pienso más, y cuando llega el día, voy, entro, y el que tomo es el CORRECTO.
Parece infantil, pero me ha dado resultado, he quedado siempre tranquila conmigo.
Suerte.
(De todos modos antes del domingo nos vemos...!!!)
...jjajaa...

2:31 p. m.  
Blogger Canaya said...

Lei un comentario tuyos en otro blog diciendo "alfin gente de rosario!" .. recomiendo colocar en tu perfil que sos de rosario, actualizarlo y luego pulsar sobre rosario.. alli encontraras un mundo y todos de rosario... saludos

3:22 p. m.  
Blogger madreselva said...

Gracias por tu visita con instrucciones. Compañerismo
y gesto.

5:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.