miércoles, noviembre 22, 2006

he querido alejarme y no he podido.

de Serrat:
Dondequiera que estés, te gustará saber
que te pude olvidar, y no he querido...

...esta persistencia en la temática.
A veces se nos pega una canción desde la mañana, por un día o dos nos invade. Luego se desvanece.
Y no es porque la cambiemos inmediatamente por otra. Se desvanece.
Este tema...., ha perdurado y me parece que una estrofa más, falta. Y ha de faltar.

elmismo lo ha sentido así, lo ha captado. Es que no siempre se nos presenta tan clara la "emigración", para él aún no tiene forma ni nombre.
Hoy me detuve en este párrafo:

Confusamente intentó explicarles (a ellos y a sí mismo) su psicología de adolescente, pero las palabras se le atravesaron en la boca porque la sonrisa congelada de su cuñada, fija en él, expresaba un inmutable desacuerdo con todo lo que decía. Comprendió que no tenía nada que hacer, que era como una ley: la vida de aquellos que consideran su propia vida como un naufragio salen a la caza de culpables. Josef era doblemente culpable: cuando era adolescente hablaba mal de dios y, cuando adulto, había emigrado. Se le quitaron todas las ganas de explicarles lo que fuera, y su hermano, muy hábilmente, desvió la conversación hacia otro tema.
Su hermano: mientras estudiaba segundo de medicina, fue excluido de la universidad en 1948 por sus orígenes burgueses; con la esperanza de retomar más adelante sus estudios y convertirse
en cirujano como su padre, lo hizo todo para manifestar su adhesión al comunismo, hasta el punto de que, desesperado y hundido, terminó por ingresar en el partido y en él permaneció hasta 1989. Los caminos de los dos hermanos se separaron: apartado primero de sus estudios y forzado luego a renegar de sus convicciones, el hermano mayor tenía la sensación de ser una víctima (la tendría el resto de su vida); en la escuela de veterinaria, menos frecuentada y menos vigilada, el hermano menor no tenía necesidad alguna de ir exhibiendo lealtad al régimen: a los ojos de su hermano Josef parecía, (y lo parecería el resto de su vida un tipo con suerte que sabe salirse con la suya; un desertor.
En agosto de 1968, el ejército ruso invadió el país; durante una semana las calles de todas las ciudades aullaron de indignación. Nunca el país había sido hasta tal punto patria, ni los checos hasta tal punto checos. Ebrio de odio, Josef estaba dispuesto a arrojarse contra los tanques. Luego detuvieron a los hombres de Estado, los transportaron a Moscú y, forzados a firmar un acuerdo apresurado, los checos, siempre llenos de indignación, volvieron a sus casas. Unos catorce meses después, en la festividad, impuesta al país, que conmemoraba el 52 aniversario de la revolución rusa de octubre, Josef abandonó el barrio donde tenía su consulta y se fue a visitar a su familia al otro lado del país. Al entrar en la ciudad, redujo la velocidad; sería curioso comprobar cuántas ventanas estarían adornadas con banderas rojas, que, en aquel año de derrota, no eran otra cosa que signos de sumisión. Las habría, e incluso más de lo que él esperaba: tal vez quienes las enarbolaban actuaban en contra de sus convicciones, por prudencia, con un vago temor, aunque lo hicieran voluntariamente, ya que nadie las imponía ni les amenazaba. Se detuvo ante su casa natal. En la segunda planta, donde vivía su hermano, ondeaba resplandeciente una gran bandera espantosamente roja. Durante un largo minuto Josef la contempló sin salir del coche, luego arrancó. En el camino de regreso decidió abandonar el país. No es que no pudiera vivir en él. Habría podido cuidar aquí de las vacas con toda tranquilidad. Pero estaba solo, divorciado, sin hijos, libre. Se dijo que sólo disponía de una vida y que quería vivirla en otro lugar.

Me impacta: - la vida de aquellos que consideran su propia vida como un naufragio, salen a la caza de culpables. (mirá vos?¿)

-Un tipo con suerte que sabe salirse con la suya: un desertor.
un tipo con suerte que sabe salirse con la suya: un desertor?¿?¿
Qué suerte de definición!!!!!

Contemplo con sorpresa, dónde fueron puestos los signos.

Hay personas, para quienes definir de una vez para siempre, es un modo de vida, que les da resultado, si liquidan o se liquidan, los tiene sin cuidado.

Considerar que él se salía con la suya..., y ellos no?¿.
Quienes gustan de este juego, en general cuentan con interlocutores que no serían capaces de responderles tan prontamente, no por faltos, no sé bien por qué, si es porque mismo idioma no siempre es suficiente, no lo se DEFINIR.
Si sé que cuando les surge, habrán pasado en general años..20-30...jajaj.
Me sorprendo, respondiendo a solas, cuando ya nadie lo espera, incluso a veces porque han fallecido.

- La cuñada, personaje infaltable.

Me encantó: Sólo disponía de una vida y quería vivirla en otro lugar.

finalmente, considero que no siempre se sabe porqué se toman las decisiones.
En la poesía es indispensable la rima, es su condición.

La vida no suele presentarse con camisa, bermudas, cinturón, medias y mocasines.

En este autor, hoy, y siempre que viene a mi, me deleitan los personajes, me permiten volar.

Tiene certezas que me inquietan, no me encierran.

Y ahora vuelo sin querer a un día, que volvíamos de la playa, con mis hijos, cruzando inevitablemente un barrio de casas bellísimas, verdaderas mansiones, que me producían la misma atracción que las personas que quiero, la poesía, la prosa, la música, y lo manifestaba: "mirá qué hermosa..., y mirá esta!!!".... Hasta que un día el varón de unos 6-7 años me hizo la pregunta: "...y nosotros por qué no vivimos acá...?¿". Lo miré, hoy todavía no se la respuesta. Lo que más me gusta de nosotros es que sigamos siendo así. Me encantan los "no sé" que nos une, y las certezas que nos asaltan, oportunas, con ese poder calmante y refrescante como la crema después de insolarnos.









-


9 Comments:

Blogger Landahlauts said...

Madreselva:
Quizás sea problema mío, pero hay trozos del post que no puedo leer.

5:18 a. m.  
Blogger madreselva said...

te encontré de casualidad, porque en comments. aparecía 0....
dónde no podés leer en lo que yo te escribí? en los tuyos?....o acá...
besos muchos para vos. viajen alegres y contentos.
(no sé a qué le llamás post.)

3:27 p. m.  
Blogger Landahlauts said...

De esta entrada... hay trozos que están en una letra minúsicula y no lsos puedo leer. A eso me refería.
Saludos desde Andalucía.

3:17 a. m.  
Blogger madreselva said...

lo volveré a editar. Gracias. Quiero agregarte como link, y no puedo....cada uno luchando desde distintos lugares.

6:44 a. m.  
Blogger Landahlauts said...

Es fácil, ya te explico, vale?

5:23 p. m.  
Blogger la lore ooootra vez said...

Ja! Ahí está! Es que hemos querido alejarnos y no hemos podido! Poderosa ironía la de la letra pequeña y los pasajes ilegibles eh!

1:07 p. m.  
Blogger madreselva said...

qué perfil el de landahlauts!!!!!. ese biplano.... y el viento...

9:43 a. m.  
Blogger Landahlauts said...

Es un fotograma de la película North by Northwest, una película de Hitchcock. Cary Grant intenta huir de la muerte que le persigue desde ese avión.
Bonito, mientras no se den cuenta que estoy usando una imagen con copyright.

5:21 a. m.  
Blogger madreselva said...

y te persigan con un BIPLANO..jajaja
Bellísima imagen, insisto.

8:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.