sábado, junio 27, 2009

Dolina y la mujer

Continúa la charla del 25/07/08 en la que Dolina habla sobre el primer poema de amor.
....
Barton: Además pensaba en función de esto que comentaba acerca de Graves, no tenemos mucho testimonio, mucho registro de cómo era la vida en las sociedades matriarcales, del matriarcado hay muy poco, entonces la historia de la mujer en general fue contada desde el patriarcado,
Dolina: Graves ha hecho un extraordinario aporte, quizás más conjetural y poético, que histórico, pero un aporte a la necesidad de pensar en la posibilidad del matriarcado, y a la necesidad de echar un nuevo vistazo sobre la naturaleza de la mujer. Recuerdo siempre el primer cap. de un libro de Graves que se llama creo, El vellocino de oro, o en busca del vellocino de oro.
Este primer cap. sucede en la otra punta de la historia, el vellocino estaba en Cólquida, en el Mar Negro, y este primer cap., sucede en una isla o en algún lugar de la España, anterior a la invasión de los griegos, pero no a la invasión de los griegos a España, a la invasión de los griegos a Grecia, la España de la época de los pelazgos, y él conjetura que esa época pudo ser matriarcal. Ahora bien, aparecen los conquistadores griegos, y dominan la isla de Grecia, establecen un sistema patriarcal, expulsan a la antigua diosa que no era otra que la Luna. La diosa Luna, la diosa triple en realidad porque no sólo era la luna en sus fases, sino también … la mujer en sus fases, en su fase de doncella, en su fase de madre, en su fase de hechicera, reemplazan los invasores que llegan a la Élade, a la diosa Luna, por dioses que son los dioses del Olimpo, son dioses hombres, hay también algunas diosas, pero prevalece Zeus, y una vez que ya se olvidaron todos del matriarcado, llegan a una isla donde rige el matriarcado, llegan a una isla a un lugar en España, allí rige el matriarcado, naufragan ellos, se encuentran con unas chicas que son las que dominan todo, hay una sacerdotisa y una de sus ayudantes, empiezan a contarle estos navegantes, cómo funciona el patriarcado, entonces dicen que ellos se llaman como su padre. Y que el apellido, pero más que el apellido, inexistente en esos tiempos, las propiedades, las herencias, se llevan a cabo conforme a la figura masculina.
El hijo mayor de un tipo es el que se queda con sus propiedades. un tipo es el que maneja la sucesión de los reyes, etc.
y la mujer que escucha esto, pregunta:
- cómo…?¿? así que todo esto se realiza por el padre ?¿
- ..y como saben quién es el padre de alguien, ?¿
-... Cómo podría saber yo, dice la mujer, llena de estupor, cómo podría saber yo, si tengo un hijo, quién de los hombres, con quién he yacido en la orgía, es su padre, es imposible saberlo....
Entonces le explicaron que allí, cada hombre tenía una mujer y que la defendía con armas, incluso con violencia,
Y la mujer no cree eso, eso le parece un gesto de incivilización tan grande, que no lo puede creer….
No puede creer que el amor se preserve mediante la violencia.
Qué extraordinario, ver al revés, ver como el sistema patriarcal, puede resultar a los ojos de aquellas mujeres que vivían en el matriarcado,
Absolutamente inviable y absolutamente ridículo, pero
también puede ser que para unos ojos matriarcales, esta sociedad en la que vivimos nosotros, de amplio predominio del hombre, sea también
Una especie de pesadilla….
(enfatiza Dolina)

Elegí ilustrar el tema tan brillantemente tratado con la obra:
La fabricación del hombre nuevo - Dalí.

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.