jueves, noviembre 27, 2008

Lévi-Strauss

está cumpliendo 100 años
Francés nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, este centenario humanista es hijo de un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París.
Hijo intelectual de Emile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, es además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.
Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

PERIODISTA: - Usted pasó su vida estudiando los mitos, las creencias, las religiones. ¿Tiene fe?
LEVI-STRAUSS: - No. Nunca experimenté ningún sentimiento religioso, ni siquiera en la infancia.
PERIODISTA: - ¿Qué reemplaza, en usted, el sentimiento religioso?
LEVI-STRAUSS: - Habría puntos de contacto, diría, pero no serían ni con el judaísmo ni con el cristianismo. Más bien con el sintoísmo. El único sentimiento de lo sagrado que puedo tener, o que puede acercársele, es que el que siento por el espectáculo de las especies animales y vegetales, de la diversidad, de la complejidad del mundo, de la belleza de las bestias e incluso de las piedras…
(parte de la entrevista que publica Palimpsesto)
El lugar del reportaje, en París, en el College de Francia, en el laboratorio de antropología social se encuentra la oficina de Lévi-Strauss. Así describe el periodista “…para llegar allí, es necesario subir una escalera increíble, oculta en el fondo de la biblioteca. ¿Cómo hace, con sus casi 90 años, para subir y bajar dos veces por semana por esta peligrosa escalera? Misterio. Porque Lévi-Strauss sigue yendo a su oficina todos los martes y los viernes. “No escribiré más libros, pero aquí vengo a leer.”
conviene darse una vuelta por la obra de este hombre, más allá de internet

Etiquetas:

lunes, noviembre 24, 2008

soluciones mágicas.


más sobre el pensamiento burgués: a cada problema su solución....
y sentarnos a pensar acerca de ellos?¿?.
no todos los problemas tienen una solución inmediata, sólo algunos.
si los problemas digestivos tuviesen una solución, los gastroenterólogos serían unos reyes sentados en sillas áureas.
los psicólogos para el alma, todos enriquecidos y haciendo cola (como para el Padre Ignacio), para entregarles nuestras angustias, y en un TRIS, ZÁS...
de todos modos los brujos están teniendo mucha prensa, están en las radios, la gente llama y llama, sobre todo a la madrugada... entre las 12 y las 5, soluciones para hijos desamparados del amor de sus padres, de sus parejas, y el tipo vende un libro y lo compran, y la numerología es la que resolverá, y entonces, te digo mi fecha de nacimiento y PITÁGORAS, te dirá, que eres un chico retraído, y que este es tu año, hay una tendencia a que en este período de 8 años, estás en una buena posibilidad de conseguir trabajo, una novia/novio, y después me mandás un mail y me contás. Las personas de más de 80, también llaman, pero no hay línea disponible. Si se quejan por ello, bueno, no es TU momento, ya te llamaremos, será cuando tenga que SER.
y lo peor es que los gobiernos funcionan con la ley de Pitágoras, no es tu año, dejás pasar este período de 4 años, y vemos en las próximas elecciones. Y la oposición, se pregunta uno, presa de la desolación, la oposición, la oposición, los señores Solanas, tan serios y aplomados, presentan algunos proyectos, como DEVOLVERLES EL TREN alosargentinos, y armando su lista para el 2009.
en mi trabajo, cuando presento un proyecto, lo leen, le buscan las posibles implicancias políticas al tema de presentar una nota, si viene con copia al ministro, si es copia simple, si es así, dejalo nomás, guardalo en la carpeta azul.
qué es la carpeta azul, un archivo, no vamos a dejarlo sobre la mesa, en la mesa están los temas del día...

Etiquetas:

miércoles, noviembre 19, 2008

casting


- perdón, esta es la cola para presidente?¿?
-?¿?
- requisitos?¿?
- (formulario)
- es para presidente de la nación
- ?¿?
- hay que tener estudio?¿?
- si, idioma.
- estas fotos de qué son?¿?.
- ?¿?
- (se retira indignado, pensando que le están poniendo obstáculos, cuando tiene tantos proyectos fantásticos, le salen con esta pavada del idioma).
- hola!!!
-quién habla
-ché, habla gonsáles, me podés conseguir un certificado de idioma?¿?
- qué idioma
- no sé, fijate la foto, me parece que francés
- si, es La Sorbona, te lo consigo.
- hecho... mañana nos vemos...

Etiquetas:

viernes, noviembre 14, 2008

la clara

el chico del kiosco es muy bueno, siempre alegre, no te pregunta qué vas a llevar, con una marcada ansiedad en el rostro que te muestre: esto es un negocio, yo vivo de esto, me tenés que comprar a mí, vos sos sólo eso para mí...no, él es amable, te ofrece, anoche le pedí una latita de cerveza para prepararme la clara, la clara que tomaba en Barcelona, antes de pedirle había mirado sus heladeras transparentes y no vi, me gusta hablar con él, hablar con él es ésto, demorar un cachito el momento del toma y daca, es eliminar la violencia del dame esto pibe que yo soy la que tiene el dinero y elije dónde comprar, el intercambio tiene sabor a trueque, es sólo un segundo, no más, un segundo
- tenés una cervecita,
- sabés que no?, me quedé sin cerveza, -mirando las heladeras que ya se sabía de memoria que no había cerveza chica, y señalando la ausencia, los dos mirábamos (no te imaginás cómo me gustaría tener ahora una latita de cerveza, sólo una, pero dónde, pero cómo puede ser que se terminó la cerveza, quién se olvidó de pedir, que es sábado y encima las colectividades..)
- escucháme, llevate una retornable y mañana me traés el envase, sabedor de que no era la opción, no, bueno, escuchame ya en tono bajito para que no escuche nadie, como que no había nadie, y todo esto entre las rejas que todos sabemos deben estar, a la noche y que nos molesta, a nadie más que a él le molestan, aunque ya acostumbrados todos, y él logra intimidad a través de las rejas, él ha encontrado un hueco en la reja, estamos juntos en esta empresa de conseguir una cerveza, para este momento que justo te de por tomar cerveza, y me parece muy bien y me salí del clásico marlboro al que está acostumbrado y entonces también quería mostrarme lo bien que le resultaba que le pidiera una cerveza, porque él también se crió con algo de censura, y a la noche al comienzo, estaban con unos amigos ocasionales tomando cerveza y el negocio se estaba yendo un poco abajo.

- sabés una cosa, mirá, andá de la gorda y compra..., no compro de la gorda, porque yo me había quedado mirando las heladeras, en el pero cómo puede ser.

para ser amable con él y darle final a esta situación, y mientras le estaba diciendo, no te voy a decir que quería la cerveza para preparar la clara, que en barcelona, porque no le interesa y porque a mí tampoco me interesa decirle a nadie que fui a europa para que no me pregunten nada. en el barrio nadie sabe nada, el de la verdulería pensó que no le compraba más, y no me saludó diferente para que no piense que se había dado cuenta,...y el chico también ha notado que no estuve yendo desde hace un montón?

- dame un marlboro, pero dónde tengo las monedas, dejalas me la das mañana, escondé la cartera, que no te la vean, menos ahora que están las colectividades, está lleno de choros...los que verdaderamente vivimos y manejamos el idioma en rosario, no decimos chorros, quiénes son los idiotas que dicen, chorros.

sabía que no tenía que ir al kiosco de la vuelta, encima había un empleado nuevo, que cuando me vio, empezó a los gritos que anda buscando...qué te pasa pibe...cómo qué andás buscando, una cerveza dije para calmarnos y que claro, quién es ésta que anda mirando las heladeras, sospechosa, déjenmela a mí, que soy el macho, tienen abierto y atienden entre cinco, y a los gritos, tenemos ésta, que es buena, ésta, la clásica book, ay, basta, no me des cátedra de lo bien que te conocés las cervezas, no me vas a vender nada pibe, otra, que es un poquito mejor, esta es super, y ésta, lo dejaba hablar para que se me note bien que no me interesa un corno esta mierda de cerveza que me querés vender, ésta dije, la más cara, la más cara fue de casualidad, con cara de la jodimos a la vieja, me la dio, siete mangos me cobró esa botellita de mierda...qué te pasa idiota, qué te creés que me vendiste una cerveza, y cuando me dijo, le doy una bolsita, lo miré mal, muy mal, qué te pasa que me voy a llevar la cervecita en una bolsa...y sonrió para pasar el trago, intentó para no perder todo se la destapo?, cómo se la destapo, sí, así la va tomando en pico que es lo más rico...sos de piola

me cayó tan mal esa cerveza, tan mal, que me duele la panza...y la clara no hay modo, no la puedo preparar, es que no se prepara en casa, se toma ahí

recién fui a comprar un marlboro, estaba con los amigos, le hice un chiste corto, me lo agradeció con un chau cuidate, es al único que le soporto el cuidate.
(escrito el sábado a la noche, ahora y quién sabe, aunque no me gusta del todo, me da ganas de sacarlo de borrador, es una cárcel el borrador, está entre rejas como el chico y yo

Etiquetas:

martes, noviembre 11, 2008

no apto para coleccionistas (..)

es probable que sea este el cuadro, el Picasso que vi en Madrid.
Hace tiempo que lo estoy buscando, lo podría encontrar ahora, en este mismo momento, entrando al Reina Sofía.
Entonces entraría segura, ya más tranquila, y a la derecha, sí, bien iluminado, volvería a aparecer este Picasso, entre las cientas de obras que emergen de las paredes. No es posible verlas a todas.
Y yo sólo vi una, creo, es posible que sea ésta.
entonces no recuerdo el cuadro, más o menos un esbozo, sí, la enorme emoción, eso recuerdo.
y que lloré.
Y entonces claro que interesa cuál es la obra, para individualizarla, y decir quizás ES ÉSTA.
y una parte de mí, la coleccionista, se tranquilizaría, y la otra quedaría impávida.

Etiquetas:

sábado, noviembre 08, 2008

?¿?¿

«Todos se empeñan en comprender el arte. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros?, ¿por qué nos gusta la noche, las flores, lo que nos rodea, sin que intentemos comprenderlo?».
Pablo Picasso

Etiquetas:

viernes, noviembre 07, 2008

adaptación


se demoran veintidos días en entender qué es esto de vivir cotidianamente.
los trenes son ésto:
al llegar a la estación, una pantalla indica a cuántos minutos está el tren de la estación, es decir concretamente, debes saber que en 1 minuto 42 segundos, el tren que esperas estará aquí. para qué debes saberlo? para organizar tus tiempos. Entonces sabrás que hacer en ese minuto cuarenta y dos segundos que faltan para que subas, y así los distintos tramos de tu vida cotidiana.
entonces en los años '70 la vida era de este modo.
viajar a Europa es comprobar que ellos siguen viviendo del mismo modo.
para nosotros es recordar.
para los jóvenes de '20 años, es creer que la vida está en otra parte.
y ni siquiera...si nadie se lo dijo

Etiquetas:

miércoles, noviembre 05, 2008

la casa redonda


eso dice, en algún sitio de este libro:
"la casa es...
... el hogar es donde están nuestras cosas"

Etiquetas:

martes, noviembre 04, 2008

imágenes


en el avión, no se sabe demasiado por dónde se está, de repente puede ser un pueblo, otro y vi esta imagen.
en mi sabiduría de no portar máquina, para este viaje, me alegré de ello, cuando la vi, las maniobras que hubiese tenido que hacer en ese momento, para tomar la imagen, no me habrían permitido verla.
al llegar al departamento, y asomarme al balcón, la volví a ver, iluminada.
ahora hace un momento, asomándome, vuelvo a esta imagen, que de ningún modo es la que se muestra, es íntima y compartida.
la intimidad de la imagen compartida

Etiquetas:

domingo, noviembre 02, 2008

el silencio

la palabra no puede con el silencio.
El silencio da poder.
(Tengo tan poco poder sobre vos que voy a usar el silencio).
Es el más poderoso de los sonidos.
Asusta el sonido del silencio
el sonido de la palabra...
la palabra insultada, estructurada, rimada, da espacio, mueve a la acción.
el silencio paraliza.
si quiero paralizarte haré silencio.
si tengo buenas intenciones contigo, silenciaré hasta verte que sufres. Cuando veo que sufres por mi silencio, pondré una palabra.
un minuto justo, un segundo antes que atravieses esa puerta.

cuando veo que sufres por este mi silencio, ese tu silencio
intentaré poner una palabra, una palabra para salvarte

freud hablaba de la noche y ese silencio tan abrumador, que se atrevía a cruzarlo,
silbando.

cuando ya tu silencio no me asusta, puedo quedarme callada ante tí, o contigo.

ya no necesitaré llenar todos los espacios, porque me abruma tu silencio...

madre, qué tan lejos debo irme para que me llames,
y que vuelva porque me necesitas
y no porque corresponde.

- ah...madre, en Europa las cocinas son eléctricas.

madre...

Etiquetas:


  • Contador web

  • Contador Gratis Creative Commons License
    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.